Los aniversarios se celebran o se lamentan. Dos años después de la investidura de Juanma Moreno como el primer presidente de la Junta con un color diferente al socialista, la estabilidad del Gobierno andaluz recibe un zarandeo de consideración. No es la primera vez que Vox, socio parlamentario del Gobierno andaluz de coalición (PP y Ciudadanos), arremete contra la gestión de San Telmo. Las críticas más afiladas han solido acompañar a periodos de negociaciones en materia legislativa, principalmente en relación a los acuerdos presupuestarios.

Pero ayer, cuando se cumplen los dos años de Moreno como titular de la Junta, Vox lanzó una invectiva que aprovecha el símbolo de la fecha señalada. El mensaje viene a ser un “hasta aquí hemos llegado”. Los meses venideros aclararán si estos avisos acarrean verdaderamente apearse de los acuerdos a futuro o son un mero brindis al sol, a sabiendas de que la legislatura, con tres cuentas aprobadas, está encarrilada.



Las críticas se centran en el continuismo de la Junta respecto a las políticas del PSOE Desde las filas populares defienden el final de años marcados por la corrupción

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, advirtió ayer al Gobierno de la Junta de que “se ha agotado el crédito”. En un audio difundido por Vox y recogido por Europa Press, Hernández no se arredró a la hora de plantear un balance negativo de los dos años de legislatura: “Moreno se siente cómodo con la herencia del PSOE, basta con ver el incremento de altos cargos como los últimos nombramientos a dedo en todas las provincias”.

El dirigente parlamentario de Vox criticó que la administración paralela “siga gestionada por los mismos directivos”. “Mismas personas, mismas políticas”, dijo Hernández antes de referirse a la escasez de cambios que se ha producido en la agencia IDEA, en la de Medio Ambiente o en el Consejo Consultivo, que “sigan igual”, lamentó.

No evitó la ocasión Hernández para preguntarse por el destacado papel que, a su juicio, tienen las organizaciones sindicales en la gestión cotidiana de la Administración andaluza. “Parecen mandar más que el propio Gobierno”, declaró el portavoz de Vox, quien puso como ejemplo de esta influencia de los representantes de los trabajadores en lo ocurrido recientemente en Canal Sur -la huelga de dos jornadas consecutivas y la posterior destitución de su jefe de informativos- y en la Consejería de Educación.

De igual manera, Hernández reprochó que el Gobierno andaluz “haya renunciado” a plantar cara a la izquierda en materia de políticas de igualdad, violencia intrafamiliar y “la mal llamada” memoria histórica. Ante esta situación, Hernández avisó de que, aunque su partido ha sido “paciente y responsable” a la hora de facilitar una alternativa a “los 37 años de régimen clientelar socialista”, las últimas decisiones de la Junta estas navidades para hacer frente a la pandemia del coronavirus “han agotado el crédito”. “Han engañado a los andaluces con falsas promesas que ni siquiera han intentado cumplir”, afirmó Hernández, quien añadió que “la única posibilidad de cambio en Andalucía sea Vox”.

Las palabras de Hernández coinciden además con la publicación de un sondeo electoral en el que Vox aparece con una subida en la intención de voto, igualado en el número estimado escaños a Ciudadanos, y con el poder de reeditar la formación de un Gobierno de derecha con la suma de los asientos de PP, el partido naranja y el mismo Vox.

A esta misma publicación, se refirió entre líneas el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, quien hizo un balance de los dos años en el sentido contrario al apuntado por Vox. El cambio en Andalucía “funciona y va a seguir funcionando”, dijo Martín en una rueda de prensa recogida en una nota por Efe. El dirigente popular resaltó el perfil “moderado y dialogante” del presidente, quien “ha terminado para siempre con la corrupción del PSOE y que está poniendo los cimientos para que Andalucía pueda crecer cuando termine la pandemia”.

Para relanzar el perfil de Moreno, Martín insistió en que “el mejor presidente posible para proteger a los andaluces de esta pandemia”, dado que durante estos dos años de gobierno “ha apostado como nunca por la sanidad y por la educación pública”, aportando más dinero en los presupuestos. Martín lamentó que la pandemia truncara “la dinámica de crecimiento que presentaba Andalucía durante el primer año de mandato de Moreno”. Andalucía tuvo superávit, se cumplió la “promesa” de bajar los impuestos, se crearon 68.000 empleos y fue la segunda comunidad más exportadora de España.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *