La plataforma en línea Vente a vivir a un pueblo, que impulsa residir y trabajar en municipios españoles, pretende reactivar estos pequeños territorios mediante su promoción y se convierte en una alternativa para hacer frente a la despoblación. Esta plataforma a nivel nacional fomenta la idea de desarrollar una vida en los municipios a través de vídeos y de datos relevantes que permite, a las personas interesadas en buscar un destino rural para vivir y trabajar, elegir y afinar criterios de búsqueda variados.

Algunos de estos criterios son la distancia a un núcleo poblacional importante, el número de habitantes, la conectividad disponible, una estimación del precio medio de alquiler o de compra de vivienda, la existencia de ayudas y subvenciones para familias y emprendedores y la disponibilidad de trabajo en el municipio. El fundador de esta plataforma, Ramón Pradera, ha señalado a Efe que existen cincuenta municipios de nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Andalucía y Aragón) que ya forman parte de esta página web.



El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presentó este jueves el proyecto “Vente a vivir a un pueblo” con la participación de los alcaldes de la provincia, que se ha convertido en la única representante de Andalucía y la que tiene un mayor número de municipios en la plataforma –un total de dieciocho-.

Los municipios malagueños son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Casarabonela, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique y Yunquera. “El confinamiento ha empezado a generar el interés del urbanita por elegir no estar en un piso de 50 metros cuadrados e ir a un pueblo”, ha apostillado Pradera, que asegura que se puede llegar a reducir el gasto en un 80 por ciento en un pueblo y estos están dotados de “casi todos” los servicios que poseen las urbes.

La plataforma incorporará cincuenta nuevos pueblos al mes a partir de 2021 y, según Pradera, se han recibido solicitudes de más de veinticinco ayuntamientos para adherirse a ésta y ciudadanos de Latinoamérica también se están mostrando interesados en mudarse a algún municipio español. Salado afirmó que esta plataforma es un “recurso de gran interés” y ha destacado el potencial de la provincia vinculado a la economía verde, el agroturismo, la agricultura ecológica, las energías renovables y el turismo de ocio y aventura, entre otros. “Tenemos que aprovechar que ha surgido una nueva inquietud y demanda”, dijo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *