Vélez quiere cerrar el año con la aprobación inicial del PGOU

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere cerrar 2020 con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbano del Municipio (PGOU). El objetivo es poder llevar a la acción los planteamientos urbanísticos y de infraestructuras que ha diseñado para los próximos años para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de la capital axárquica.

La hoja de ruta está ajustada pero el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, que ya ha mantenido una reunión con técnicos municipales y miembros de la oposición (PP, Andalusía por Sí), para explicarles los detalles del documento urbanístico en el que se trabaja desde el Consistorio para sustituir el actual PGOU vigente desde el año 1996. Moreno Ferrer destacó que el documento obedece ”a un modelo de ciudad más accesible, habitable y sostenible, favorece el turismo y el desarrollo de los territorios”. “Ofrece seguridad jurídica a los inversores y considera clave la participación ciudadana”, continuó explicando.



El encuentro, según el regidor, sirvió para que los diferentes grupos políticos pudiesen conocer los detalles del nuevo instrumento de ordenación urbana de la ciudad, exponer sus dudas y obtener respuesta a las mismas, lo cual fue agradecido por los participantes. En el mes de julio el alcalde mantuvo otra reunión con los grupos políticos y con representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad para presentarles también los avances integrados en el PGOU, y habrá nuevos encuentros “con el fin de favorecer la participación ciudadana en este tipo de medidas que afectan al desarrollo de la ciudad y para poder proceder a su aprobación inicial”.

El alcalde de Vélez-Málaga aseguró que “es necesaria la exposición y el debate público para favorecer la máxima información y transparencia hacia la Corporación municipal y los vecinos y vecinas”. Además, este nuevo documento que sustituye al anterior con 24 años de antigüedad, “servirá para que la administración y la ciudadanía construyan conjuntamente una ciudad más moderna y sostenible, más accesible y mejor comunicada”. Entre los proyectos que tendrán cabida, según adelantó Moreno Ferrer están los que “atiendan la demanda de más vivienda social, más aparcamientos y un mejor servicio de transporte”.

Queremos afianzar proyectos estratégicos como los del Delta del Río Vélez que es un polo de oportunidad y que consolidará a Vélez- Málaga como un municipio turístico con una marina, hoteles y viviendas. La parte interior se va a reforzar industrialmente, centrándonos fundamentalmente en proyectos consolidados como es el Parque Tecnoalimentario y la Escuela de Pilotos. En el litoral, de extremo a extremo, el turismo”, recordó el regidor quien subrayó la idea que quiere de “ciudad compacta” trazada entorno al eje que configuran Vélez -Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez.

Crecimientos limitados de viviendas

El nuevo PGOU presenta pocas variaciones con respecto al de 1996 en lo que se refiere a crecimiento de viviendas, serán 4.265 nuevas para poder cumplir las limitaciones que establece la Ley de Suelo. Todavía quedan por desarrollar del anterior alrededor de 6.000. Al respecto, el regidor indicó que el planeamiento se ha basado en “criterios de crecimiento controlado con un máximo del 40 por ciento de superficie”. En lo que se refiere a los nuevos desarrollos, explicó que en el modelo urbano litoral se propone el cierre de tramas urbanas inconclusas, “con mínimos crecimientos que rematen los núcleos e urbanizaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: