Varios miles de personas han acudido en la mañana de este Jueves Santo a vacunarse del coronavirus sin cita en el pabellón deportivo del Sadus de Los Bermejales de Sevilla, siguiendo un bulo difundido a través de WhatsApp, según han informado fuentes de la Junta de Andalucía, que han recordado que la vacunación sólo se está llevando a cabo de las personas que previamente han sido citadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según las mismas fuentes, este Jueves Santo ha continuado la vacunación de la población contra el coronavirus en Andalucía y en concreto en el pabellón deportivo de la Universidad de Sevilla de Los Bermejales están citadas 2.000 personas para vacunarse del Covid-19, en su mayoría personas de más de 80 años, siguiendo los protocolos sanitarios de vacunación establecidos.



Sin embargo, se han presentado en dichas instalaciones entre 4.000 y 5.000 personas más de las que estaban citadas formalmente, según han detallado desde la Junta de Andalucía, siguiendo un rumor o un bulo difundido a través del programa de mensajería WhatsApp y en el que se apuntaba que cualquier persona que quisiera vacunarse podría hacerlo durante este Jueves Santo, a pesar de que no hubiera sido citada, como establece el protocolo sanitario de vacunación.

Como consecuencia de esta masiva afluencia de personas se han producido aglomeraciones a las puertas del pabellón universitario de los Bermejales debido al “irresponsable” llamamiento realizado por los autores de dicho bulo, con lo que además se está interfiriendo en el proceso de vacunación, según han destacado las mismas fuentes.

Desde la Junta de Andalucía han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acudan a los centros de vacunaciones sin cita previa, recordando que el proceso de vacunación se realiza siempre por cita previa de los ciudadanos. 

Denuncia del SAS ante la Policía

A raíz de la “situación de riesgo” provocada por la aglomeración de personas en el pabellón de los Bermejales engañadas por el rumor de la vacunación, los servicios jurídicos del SAS van a presentar este mismo jueves una denuncia ante la Policía Nacional para tratar de averiguar el origen de este bulo y que se localice al presunto o presuntos responsables del mismo.

La Junta considera que la difusión de este rumor está “perfectamente preparada para intentar perjudicar la campaña de vacunación” contra el Covid-19. De hecho, la mayoría de las personas que han acudido sin cita llevaban en sus teléfonos móviles en el mensaje de WhatsApp instándoles a acudir a vacunares y así lo han mostrado.

No es la primera vez que se da una información falsa como ésta, ya que se han difundido bulos similares otras veces, si bien no habían tenido tanto efecto sobre la campaña de vacunación como la que ha tenido hoy. 

Así, ocurrió recientemente en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, donde se acercando por otro rumor muchas personas, pero no en una proporción tan elevada como este Jueves Santo, donde se calcula que han sido más de 4.000 o 5.000 las personas que han acudido sin cita.

Hace unas semanas también se difundió otro rumor que, en este caso, instaba a las personas a no acudir a vacunarse con la falsa información de que no había dosis suficientes para administrarlas y las vacunas se quedaron sin poner ese día.

Personal de refuerzo

La avalancha de personas que han acudido sin cita al pabellón de los Bermejales ha interferido sin duda en el proceso de vacunación y, de hecho, son muchas las personas mayores que estando citadas han mostrado su indignación ante las colas que se han producido, tratándose de personas muchas de ellas de avanza edad y con problemas de movilidad.

La situación ha sido de tal magnitud que el SAS ha llamado a muchos profesionales sanitarios, como enfermeros y celadores, y personal administrativo que estaba de descanso para que se incorporaran ycomo refuerzo del servicio en el pabellón de los Bermejales.

Desde el SAS han mostrado su agradecimiento tanto a los servicios de Protección Civil como a la Policía Local de Sevilla, que han prestado una colaboración impecable para que esta situación de riesgo pudiese ser controlada sin que se produzca afortunadamente ningún incidente destacable.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *