Un sistema de cámaras multará a quienes circulen por el carril bus de la Alameda

En toda la Alameda Principal, desde el puente de Tetuán hasta la plaza de la Marina, no se puede circular en sentido este. Tan solo los autobuses, los taxis y los vehículos autorizados tienen permitido cruzar esta vía hacia el parque. En el acceso frente a la Alameda de Colón los conos que restringen ese movimiento son más obvios. Pero la señal que prohíbe el giro a la derecha desde la calle Córdoba se la saltan muchos conductores. Por eso el Ayuntamiento de Málaga ha decidido instalar un sistema de cámaras de control que multará a los infractores.

“Es necesario poner las cámaras porque los conductores se saltan regularmente esa prohibición, realizan el giro y circulan por los carriles para autobuses y taxis”, explica José del Río, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga. Y apunta que este sistema que leerá las matrículas “va a evidenciar quién hace el giro y serán inevitables las posibles sanciones que se puedan derivar de la infracción”.



En el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP), que publica este 6 de noviembre la resolución, se destaca que una vez concluida la reurbanización de la Alameda Principal, donde se ha ganado espacio para el peatón a costa del vehículo privado, la configuración de los carriles ha quedado con dos carriles bus sentido este y tres carriles sentido oeste, uno bus y dos para tráfico privado.

“Es necesaria la implantación de un sistema de cámaras que garantice que el carril bus sentido este solo sea utilizado por los vehículos de transporte público y aquellos que sean autorizados”, indican en el informe publicado en el BOP.

El único punto de control se instalará a la altura del número 15 de la vía, que es la confluencia con la calle Córdoba. En el texto se señalan cuatro excepciones a la prohibición:

  • Los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Extinción de Incendios, Protección Civil y Asistencia Sanitaria tienen permitido el paso
  • al igual que el servicio de limpieza, alumbrado, grúas municipales y otros servicios debidamente justificados.
  • También están exentos los vehículos de transporte debidamente autorizados, aunque el acceso se hará previa autorización emitida por el Área de Movilidad.
  • Los responsables de las excepciones anteriormente señaladas quedan obligados a facilitar y actualizar al Área de Movilidad las matrículas de aquellos vehículos que necesiten circular en sentido este por la Alameda. 

Del Río apunta que el sistema de vigilancia se colocará en cuanto sea posible pero aún no se conoce la fecha exacta de su puesta en funcionamiento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: