Un palio con costaleros en la calle, en la Semana Santa de la pandemia

Circula en las redes sociales una grabación en plena Semana Santa en Andalucía que ha generado gran indignación. Con las imágenes en el interior de sus capillas, hermandades de toda la comunidad y los devotos han tenido que realizar un gran esfuerzo durante estos días para poder sobrellevar, un año más, la celebración de esta semana grande sin procesiones en las calles ni actos conmemorativos multitudinarios.

La pandemia ha visto sesgadas las ilusiones y el pan de miles de personas debido a la suspensión de las salidas procesionales esta Semana Santa. Por ello, el vídeo difundido estos días de un paso de Sanlúcar de Barrameda recorriendo el municipio gaditano ha levando la polémica. Se trata del palio de la Hermandad de la Esperanza que realizó el traslado del paso de palio desde la Parroquia de San Nicolás, donde la imagen había estado expuesta durante este Jueves Santo, hasta la casa hermandad.





Según se aprecia en las imágenes, al menos una trabajadera contaba con costaleros, mientras otros empujaban la estructura con la ayuda de ruedas. En el vídeo, grabado en hora nocturna, se ve que la trabajadera trasera es soportada por costaleros, mientras que otras personas colocadas alrededor se encargan de dirigirlo con la ayuda de las ruedas sobre las que va subida la estructura.

Otro grupo de personas lo va acompañando en su recorrido y, como puede verse en la grabación, la comitiva que circula por la vía corta el paso de los vehículos que van detrás. Una imagen que ha causado revuelo ya que es de los pocos pasos que ha salido a la calle esta Semana Santa de restricciones.

Se trata de la Hermandad de la Expiración y la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda que, en circunstancias normales, habría hecho su estación de penitencia este Jueves Santo.

Según informa Nius, la policía local de Sanlúcar está estudiando las circunstancias en las que se ha producido este traslado ya que, al parecer, la hermandad no tenía autorización para realizar este recorrido. Fuentes municipales informan que debería haberse realizado con el paso desmontado, tal y como han procedido otras agrupaciones de la localidad.

La misma fuente afirma que la hermandad se justifica insistiendo en que el recorrido se hizo antes de las 23.00 horas (toque de queda), sin aglomeración de personas y recalcaron que no se trató de un acto cofrade, sino un simple traslado de apenas unos metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: