última hora de las marchas contra la nueva reforma educativa

La Plataforma Más Plurales se concentra en más de 30 provincias para mostrar su rechazo a la LOMLOE, bautizada como ‘Ley Celaá’. Bajo el lema ‘Por el derecho a elegir la educación que queremos’, los convocantes han llamado a la movilización con vehículos, de 11.00 a 13.00 horas, en provincias de todas las comunidades autónomas.

10:45 | Arranca la manifestación de Madrid.

10:30 | Los obispos españoles están dispuestos a apoyar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de educación, la conocida como ‘Ley Celaá’, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados. «Estamos dispuestos a poder apoyar cualquier demanda que pudiera presentarse de anticonstitucionalidad si definitivamente la ley aprobada tiene estos aspectos anticonstitucionales, pero insisto en el deseo, mientras no se acabe este tramo de elaboración de la ley, seguir insistiendo en la posibilidad de mejora, de pacto y de diálogo», ha precisado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

10:10 | Aparte de recoger firmas, la Vicesecretaría de Territorial del PP ha registrado una moción que llevará a todos los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos con el objetivo de que el PSOE y los demás partidos «se retraten», según los ‘populares’.

10:20 | El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido este sábado con el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos de la Región (CONCAPA) Murcia, Alberto González-Costea y el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cooperativas de Enseñanza (FAMPACE), Rafael Martínez.

López Miras ha criticado que, tras analizar la nueva Ley de Educación, que ha calificado de «despropósito», se aprobara «con el margen de tan solo un diputado», una falta de consenso que en su opinión «es una tremenda irresponsabilidad».

10:05 | Este mismo jueves, Casado estampó su firma contra la Ley de Educación promovida por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en una de las carpas que el PP instaló ese día en la Plaza de las Cortes, justo donde se produjo la concentración de la plataforma Más Plurales coincidiendo con la aprobación de la ‘Ley Celaá’ por el Pleno del Congreso.

9:55 | El PP abrió el pasado fin de semana una campaña de recogida de firmas en la calle contra la ‘Ley Celaá’, unos apoyos que servirán de base al recurso que el partido va a presentar ante el Tribunal Constitucional cuando la norma esté definitivamente aprobada.

9:45 | La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados esta semana entre distintos grupos de la oposición, como el hecho de que PP, Cs, Vox, PNV y Junts se pusieran de acuerdo en una enmienda a la ‘Ley Celaá’ para defender la escuela concertada o que los nacionalistas vascos apoyaran en el Congreso el plan jurídico del Grupo Popular alternativo al estado de alarma, aunque ninguna de esas propuestas saliera al final adelante.

9:35 | La movilización de este domingo se suma a las otras cuatro celebradas este mes de noviembre frente al Congreso de los Diputados y en los centros escolares, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña ‘Más Plurales, Más Libres, Más Iguales’ que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada «sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil».

9:25 | En Madrid, la manifestación, que tendrá lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas, transcurrirá por el paseo de la Castellana, en un circuito entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco. A las 12.30 horas se dará lectura a un manifiesto, que podrá seguirse en directo por los canales de Twitter y YouTube de ‘Más Plurales’.

9:15 | «Este domingo toda España se vestirá de naranja para gritar que con la LOMLOE más de 47 millones de españoles perderán libertad ¡No te resignes y sal en coche a manifestarte!», según reza la convocatoria de las protestas convocadas por la Plataforma Más Plurales.

9:10 | El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que la nueva reforma de la ley educativa Lomloe, conocida como ‘Ley Celaá’, «va a durar lo que tarde Pablo Casado en llegar a la Moncloa».

9:00 | La ministra de Educación, Isabel Celaá, asegura este domingo en una entrevista que la nueva ley educativa prima la filosofía hacia la equidad frente a la del elitismo de la actual norma, en tanto que considera una cuestión «nominalista» la polémica sobre el castellano y se muestra abierta a resolver las preocupaciones de los centros concertados.

8:50 | El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno central «no ceder más» ante las exigencias de los nacionalistas y Podemos, considerando que «ya lo ha hecho» con la aprobación de la ley educativa Lomloe para aprobar los PGE «a toda costa».

8:40 | Para Vox, este proyecto de Ley Orgánica de modificación de la actual ley de Educación supone un «asalto» a los derechos y libertades de los españoles y un «ataque directo» a los padres, según ha indicado la formación en una nota de prensa.

En particular, es una ley que «ataca» tanto a la educación especial como a la educación concertada, y, por ello, desde Vox consideran que el Gobierno central tendrá que explicar por qué «odia tanto» a la educación especial y concertada en España.

El «desprecio» a la educación concertada forma parte del plan del Gobierno de dividir a la nación. «Pretenden eliminar la educación como ascensor social, aumentando la brecha y el enfrentamiento entre clases sociales», han argumentado desde el partido de Santiago Abascal.

8:30 | VOX se suma en Aragón a las manifestaciones convocadas para este domingo, día 22 de noviembre, en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel para decir ‘no’ a la ‘Ley Celaá’.

8:20 | La secretaria general de Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, acudió ayer a una recogida de firmas contra la Ley Celaá en Getafe y reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que saque sus garras de la Educación» con una ley que calificó de «sectaria y aberrante».

8:10 | La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Begoña Villacís, acudirá en representación de su formación a la manifestación en Madrid convocada contra la reforma educativa en curso, denominada coloquialmente ‘Ley Celaá’.

8:00 | El presidente del PP, Pablo Casado, asiste en Madrid a la manifestación #StopLeyCelaá acompañado del portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la secretaria general del PP en la Comunidad, Ana Camíns.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: