Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía vuelven a dibujar un mapa de restricciones de Sevilla distinto del que había hace tan solo 24 horas con la entrada en vigor de la modificación de las medidas frente al coronavirus de la Junta de Andalucía.

Según lo dispuesto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde el sábado 13 de febrero, la incidencia acumulada a partir de las que se decreta el confinamiento de un municipio siguen siendo los 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que se mantiene en los 1.000 casos la cifra para decretar el cierre de la hostelería y el comercio, al igual que el de todas las actividades consideradas como no esenciales.



Las novedades tienen que ver con la duración de las medidas que pasa a ser de siete días y que esos datos se revisan con las cifras de incidencia acumulada una vez por semana (jueves), en lugar de las dos revisiones actuales.

36 municipios de Sevilla con más de 500 casos

Con esos parámetros, en la provincia de Sevilla, el número de municipios con confinamiento perimetral por haber presentado una tasa de incidencia de Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes asciende a 36 localidades, mientras que de entre ellos, los que presentan una tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes son 12.

Con estas cifras, desde el sábado 13 de febrero estos municipios quedan confinados perimetralmente y en los 12 en los que la tasa supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, toda actividad no esencial debe permanecer cerrada durante siete días.

La bajada del número de casos positivos por coronavirus ha llevado a la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta los datos de contagios en cada localidad, a relajar las medidas como la duración de los cierres perimetrales o el cese de actividades no esenciales.

En el siguiente mapa se puede buscar la Incidencia Acumulada actual de cada municipio de la provincia de Sevilla. En él aparecen señalados en el mapa aquellas localidades con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y por tanto cerrados perimetralmente. En color rojo se muestran los municipios que tienen comercio y hostelería cerrados por una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Made with Flourish

La norma en Andalucía y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es que todas aquellas localidades con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes permanezcan confinadas perimetralmente, es decir, sus habitantes no podrán salir ni se podrá entrar en ellas, salvo por las excepciones permitidas.

En el caso de que la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, la restricción además se amplía al cierre de todos los negocios considerados como no esenciales, algo que afecta directamente al comercio y la hostelería, entre otros sectores..

Listado de municipios ‘cerrados’ en Sevilla

Este es el listado actualizado de municipios confinados en la provincia de Sevilla. Las localidades en negrita tienen además cerrado los bares, el comercio y todas las actividades no esenciales:

  1. Coripe
  2. Los Molares
  3. La Campana
  4. Alcolea del Río
  5. Alcalá del Río
  6. La Algaba
  7. Villamanrique de la Condesa
  8. Paradas
  9. Villaverde del Río
  10. Guadalcanal
  11. Villanueva de San Juan
  12. El Coronil
  13. El Saucejo
  14. Los Corrales
  15. El Garrobo
  16. Guillena
  17. La Rinconada
  18. Lora del Río
  19. El Viso del Alcor
  20. Coria del Río
  21. Dos Hermanas
  22. Morón de la Frontera
  23. Utrera
  24. Cantillana
  25. Arahal
  26. Algámitas
  27. Camas
  28. Brenes
  29. Alcalá de Guadaíra
  30. Alanís
  31. Los Palacios y Villafranca
  32. Bormujos
  33. Villanueva del Ariscal
  34. Tocina
  35. Montellano
  36. Las Cabezas de San Juan

Municipios con movilidad provincial en Sevilla

Dentro de la gravedad de la situación en la provincia, aún quedan municipios cuya tasa de contagio no supera los límites de 500 o de 1.000 casos, para aplicar restricciones que impliquen no poder salir del mismo y en cuyo término municipal la actividad económica se puede mantener abierta al menos hasta las 18:00. Esas localidades sevillanas conforman la mayor parte del territorio provincial y son:

  1. Villanueva del Río y Minas
  2. Mairena del Alcor
  3. Carmona
  4. El Castillo de las Guardas
  5. Sevilla
  6. San Juan de Aznalfarache
  7. El Rubio
  8. La Puebla del Río
  9. Pilas
  10. Lebrija
  11. Valencina de la Concepción
  12. El Ronquillo
  13. Marinaleda
  14. Bollullos de la Mitación
  15. Castilblanco de los Arroyos
  16. Castilleja de la Cuesta
  17. Herrera
  18. Estepa
  19. Marchena
  20. Lantejuela
  21. Cazalla de la Sierra
  22. El Cuervo de Sevilla
  23. Santiponce
  24. Gines
  25. Mairena del Aljarafe
  26. Lora de Estepa
  27. Isla Mayor
  28. Palomares del Río
  29. Martín de la Jara
  30. San Nicolás del Puerto
  31. Casariche
  32. Pedrera
  33. Gelves
  34. La Roda de Andalucía
  35. Pruna
  36. Benacazón
  37. La Puebla de los Infantes
  38. El Pedroso
  39. Tomares
  40. Burguillos
  41. Salteras
  42. Aznalcázar
  43. Espartinas
  44. Sanlúcar la Mayor
  45. La Puebla de Cazalla
  46. El Palmar de Troya
  47. Castilleja de Guzmán
  48. Almadén de la Plata
  49. Almensilla
  50. Peñaflor
  51. Umbrete
  52. Aguadulce
  53. Carrión de los Céspedes
  54. Osuna
  55. Olivares
  56. Gilena
  57. Badolatosa
  58. Castilleja del Campo
  59. Albaida del Aljarafe
  60. Écija
  61. Constantina
  62. La Luisiana
  63. Huévar del Aljarafe
  64. Gerena
  65. Fuentes de Andalucía
  66. Aznalcóllar
  67. Cañada Rosal
  68. El Madroño
  69. Las Navas de la Concepción
  70. El Real de la Jara

¿Cuándo se revisan los niveles de cada municipio?

El presidente de la Junta anunció esta semana el cambio en la revisión de las medidas frente al Covid-19 en Andalucía. Así, las cifras de incidencia acumulada en cada municipio se revisan una vez a la semana, y en aquellas poblaciones que se observe una disminución de la incidencia durante una semana, se rebajarán las medidas frente al Covid-19.

Son las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de cada provincia las que se reúnen los jueves de cada semana para decretar el nivel de alerta de los municipios y las medidas que ello conlleva en cada territorio. Basan su criterio de decisión en la incidencia acumulada, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dichas resoluciones son publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entran en vigor los sábados a las 0 horas.

¿Qué ocurre si cambia la incidencia en un municipio confinado?

La Junta ha establecido que deben transcurrir siete días para que el nivel decretado en cada territorio vuelva a ser revisado, es decir, si se decreta el cierre perimetral de un municipio y a continuación su tasa asciende de los 500 casos, las medidas se endurecerán tras la siguiente revisión.

Medidas que se aplican en Sevilla y duración

El cierre perimetral, que se aplica en los municipios mencionados, tiene una duración de siete días, significa que los habitantes de los pueblos en cuestión no podrán salir de su término municipal. Existe, sin embargo, una serie de excepciones que permiten los desplazamientos para entrar o salir de territorios con cierre perimetral. Se trata de aquellos viajes esenciales por motivos laborales, sanitarios, educativos o “de fuerza mayor”, entre otros.

La Junta de Andalucía revisa los datos los jueves, por lo que los sábados, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se actualizan estos listados de municipios confinados.

Por otra parte, en todos los municipios están en vigor otra serie de medidas contra el coronavirus que incluyen la limitación a cuatro personas en reuniones en el ámbito público y privado.

El conocido como ‘toque de queda‘, la restricción de movilidad durante un periodo de horas al día, abarca desde las 22 a las 6 horas y está pendiente de una posible ampliación que debe aprobar el Gobierno de España.

Las normas se encuentran vigente con la publicación de un nuevo BOJA hasta una semana después de cada resolución, o hasta que el comité de expertos vuelva a decidir si se mantienen las mismas medidas o por el contrario estas se vuelven aún más duras. 

Reducción de las reuniones

Las reuniones en espacios públicos de personas no convivientes deben ser de un máximo de 4 personas. No se aplicará esta medida en velatorios ni entierros ni en aquellos espacios abiertos que cuenten con autorización sanitaria, ni aquellas actividades enmarcadas que sean consideradas laborales,institucionales, educativas y universitarias.

Cierre perimetral de la comunidad

El BOJA recoge también el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas, a las que no se podrá entrar ni salir sin causa debidamente justificada. Además, todos aquellos municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se confina perimetralmente y se prohíbe la entrada y la salida.

Sí podrán desplazarse sin acompañamiento, los deportistas federados, entrenadores, jueces o árbitros federados, de todas aquellas competiciones oficiales que se engloben dentro de las autorizadas. 

Toque de queda 

El actual toque de queda se encuentra desde las 22:00 hasta las 6 horas. Aún así, se ha pedido de manera formal al Gobierno central una autorización para adelantar esta limitación a las 20 horas. Desde el Ministerio de Sanidad aún no se ha ratificado confirmación para que este cambio pueda producirse.

Horario de la actividad comercial no esencial

El nuevo cierre de los comercios considerados no esenciales se adelanta a las 18 horas. Durante la temporada de navidad se prorrogó dicho cierre a las cafeterías hasta las 20:00 horas, pero con las nuevas disposiciones se iguala el cierre para todos a la misma hora. Los restaurantes y bares que dispongan de servicio a domicilio podrán ofrecer pedidos hasta las 21:30 horas para recogida, por teléfono hasta las 22:30 y repartirlos a domicilio hasta las 23:30. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *