La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, se congratuló ayer por la decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos de mantener las subastas de medicamentos para adquirir fármacos. La dirigente socialista admitió su sorpresa porque el Ejecutivo de Juanma Moreno “reconozca la bondad” de este método impulsado por su partido mientras gobernaba en la Junta “con lo que hemos tenido que escuchar estos años”

Díaz reacciona así a la decisión del Gobierno de mantener, en puridad, la iniciativa tras aceptar una enmienda de PP y Ciudadanos al proyecto de Presupuestos para 2021 que se está tramitando en el Parlamento y se aprobará definitivamente la próxima semana. “Dijeron que las medicinas en Andalucía eran de peor calidad y que había desabastecimiento”, ha dicho Díaz este martes en un acto en Linares, donde ha recordado que el PP llevó la compra pública de medicamentos al Tribunal Constitucional, que le dió la razón a la Administración socialista. 



“Era una buena medida”, ha insistido la dirigente socialista, que ha acusado al Gobierno andaluz de “engañar”, ya que la eliminación de las subastas era una propuesta que los populares llevaban en su programa y que figuraba en los acuerdos de Gobierno firmados por el PP y Cs. 

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha rechazado que se vaya a mantener el sistema, que “se extingue” este 22 de diciembre tras la última subasta. El también portavoz de la Junta ha denominado el nuevo sistema de “modelo de accesibilidad a los medicamentos por principio activo”. Sin entrar en la materia, si garantizado que “no habrá desabastecimiento, como en el anterior modelo”.

Bendodo ha explicado que no se limitará, como hasta ahora, el número de laboratorios que pueden acudir a las compras públicas de medicamentos, lo que permitirá también “fomentar la industria farmacéutica”. Según el consejero, “la mayoría de laboratorios de génericos son nacionales o andaluces”. Además, la fórmula “mejorará la adherencia a los tratamientos” y los pacientes tendrán “libertad de elección” entre los distintos fármacos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *