Susana Díaz se presentará a las elecciones primarias del PSOE andaluz, cuando este partido convoque su congreso para elegir al secretario general. Pero “cuando toque”, sostiene la actual líder y ex presidenta de la Junta, que sostiene que “no se perdonaría” dedicarse a ello en plena pandemia. Sin embargo, el PSOE andaluz está inmerso en ese proceso interno desde hace meses, con varios posibles candidatos, incluida Díaz, que vienen celebrando reuniones de cara a ese cónclave.

Susana Díaz ya había comunicado su intención de volver a ser la candidata socialista a las elecciones a la Junta, aunque este viernes lo ha expresado con mayor convicción que competirá en el congreso con otras personas. El PSOE de Andalucía celebrará a finales de este año su congreso, elegirá al secretario general, pero es posible que, por la cercanía de las elecciones andaluzas, que serán a lo largo de 2022, la persona elegida será también la candidata.



En una intervención ante los medios, la ex dirigente de la Junta da por hecho que cuenta con la “lealtad total y absoluta” del líder nacional del partido, Pedro Sánchez. “Como secretaria general y líder de la oposición tengo la lealtad total y absoluta de mi secretario general. Y mi secretario general tiene la mía, lealtad, colaboración y cooperación, porque además sabemos de la importancia del PSOE de Andalucía en el PSOE de España en un momento muy complicado”, ha dicho en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

Cuando toque el proceso de primarias, se presentará “con toda la ilusión, las ganas y la fuerza”. Y ha añadido: “Pero cuando toque, porque yo no me perdonaría que la gente me viera en una cosa distinta de lo que ellos están pasando ellos. Ahora mismo, mi obligación y la de todos mis compañeros es lo que estamos haciendo, que es estar cerca de la gente, al lado de sus problemas, con mucha humildad y mucha responsabilidad”. “Ahora, al pie del cañón con la gente”, ha afirmado la líder de la oposición.

El núcleo duro de Susana Díaz critica cualquier atisbo de pronunciamiento interno sobre la elección del próximo líder. Una entrevista del diputado jiennense Felipe Sicilia motivo duros ataques de los susanistas en las redes, porque le reprochaban que hubiera estado en un medio de comunicación el día en que se debatía la retirada del Presupuesto de la Junta de 2021 en el Parlamento.

Susana Díaz ha recordado que ella ya ha manifestado “con claridad” cuál es su “ilusión”, y que se ha quedado como líder de la oposición en Andalucía para “corregir errores con mucha humildad, desde la cercanía”, para “culminar el proceso de renovación iniciado” y para “hacer mejor lo que podamos cuando volvamos al gobierno”. Pero eso “ya tocará; con la que está cayendo, la gente nos quiere cerca, arrimando el hombro”, ha señalado antes de defender que la dirección del PSOE está haciendo “lo que tiene que hacer”.

Pedro Sánchez quiso que la ex presidenta hubiera dejado el liderazgo del PSOE andaluz cuando perdió el Gobierno autonómico, le ofreció la presidencia del Senado, pero la sevillana hizo una apuesta por intentar la recuperación de la Junta. La ejecutiva de Ferraz convocará un comité federal para fijar la fecha del congreso, que será en junio o en septiembre. Poco después se celebrará el cónclave andaluz. 

Susana Díaz ha declarado que, aunque ha dicho que comprende el “interés” que genera este asunto en los medios de comunicación, tampoco ha querido hablar del congreso regional del partido, que podría celebrarse a finales de año, y se ha limitado a señalar que le va a “parecer bien” la fecha que establezca la dirección federal. Preguntada por sus relaciones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una de las personas que figura en las quinielas para dirigir el PSOE andaluz, ha dicho que mantiene con ella “un diálogo permanente y una comunicación muy fluida”.

Así, la ex presidenta sostiene que le trasladó, por ejemplo, la “alegría de todos los socialistas andaluces” tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que “por fin, cumplen con Andalucía”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *