Sin Semana Santa en Andalucía en 2021 por la falta de inmunidad de grupo

La Junta de Andalucía no cree que haya una suficiente inmunidad de grupo en primavera como para que se pueda celebrar la Semana Santa de modo multitudinario. Los resultados de la última estadística nacional de seroprevalencia, que mide el porcentaje de la población que porta la inmunoglobulina G –el anticuerpo de memoria que indica haber tenido el coronavirus–, han estimado que un 7% de los andaluces han pasado el Covid-19.

Esa cifra, referida al periodo entre el inicio de la pandemia y el mes de noviembre, está lejos del 60%-70% que señala la inmunidad comunitaria con la que, en principio, podría retomarse una vida normal.



El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha declarado después de ser preguntado sobre una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que para marzo y abril, meses de las festividades de Semana Santa y la Feria de Abril, que las proyecciones epidemiológicas no prevén una extensión de la inmunidad en la población que permita la celebración de las fiestas de esos primeros meses primaverales. “La seroprevalencia no será alta”, ha dicho Aguirre, refiriéndose a la proporción de la población con anticuerpos G. El Domingo de Ramos será el 28 de marzo de 2021.

Aunque está prevista que la llegada de las primeras vacunas se produzca en los últimos días de este mes de diciembre, las dosis no bastarán para alcanzar la conocida como inmunidad de rebaño en ese primera trimestre del año. Sin entrar a valorar el día concreto en que comenzará la campaña de vacunación en Andalucía, Aguirre ha insistido en que el sistema de salud está preparado para comenzar a administrar las vacunas contra el SARS-CoV-2 “al día siguiente” de que los órganos regulatorios lo autoricen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: