Sanidad notifica 55.019 nuevos contagios este fin de semana y 379 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 55.019 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 4.334 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 9.723 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 1.240.697 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 521,07 casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa registra 379 fallecidos más que el viernes, y 777 en la última semana. En total ya son 36.257 las personas que han fallecido por Covid-19 en España.

Actualmente hay 19.170 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.650 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.002 ingresos y 1.203 altas. Además, en la última semana 5.019 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 377 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 15,51 por ciento y en las UCI en el 27,97 por ciento.

Castilla y León contabiliza un total de 92.905 positivos por coronavirus, de ellos 1.140 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas de este lunes registran, asimismo, 19 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.905 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.390, tras sumarse otras 64 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 706 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.136. De ellos, Ávila contabiliza 95, cuatro más; Burgos, 51, los mismos; León, 27, dos menos; Palencia, 58, cinco más; Salamanca, 84, cinco menos; Segovia, 82, cuatro menos; Soria, 45, unos menos; Valladolid, 185, 23 menos, y Zamora 79, tres menos que este domingo.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 92.905 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 1.140 más. Según los datos de la Administración regional, 86.285 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.

Por provincias, Valladolid es la que acumula más positivos, con 44 más y un total de 20.007; seguida de León con 69 y 14.932; Burgos con 423 y 14.736; Salamanca con 230 y un total de 14.566; Segovia con 36 nuevos y 6.910; Palencia con 73 y 6.155; Ávila con 88 y 5.660; Zamora con 141 y 5.498 y Soria con 36 nuevos y 4.441.

En el caso de las altas, un total de 13.390, se han computado 3.192 en Valladolid; 2.425 en León; en Salamanca 2.086; en Burgos 1.630; en Segovia 1.092; en Ávila 933; en Zamora 781; en Palencia, 679 y en Soria 572.

Por su parte, la cifra de internos de residencias fallecidos, según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se sitúa en 2.975 -siete más que en el último parte emitido el domingo- en los 1.214 centros de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad.

De los fallecidos, 1.877 corresponden a casos de positivos confirmados por COVID-19, siete más, y otros 1.105 a fallecidos con síntomas compatibles con el virus.

Según los datos facilitados por la Junta, de los 2.982 finados, 1.844 personas han perdido la vida en su residencia o centro, tres más que ayer, mientras que cuatro personas más han fallecido en el hospital, hasta un total de 1.138.

Un total de 51 residentes se encuentra aislado con síntomas compatibles con el COVID-19, dos menos, y 1.552 se encuentran en esa situación de forma preventiva pero sin síntomas, 112 más.

En cuanto a los centros bajo la tutela de la Junta de Castilla y León, la cifra de fallecimientos se mantiene en 260, de ellos 143 con positivo confirmado, mientras que otros 117 han sido con síntomas compatibles. Además, se encuentran hospitalizados 38 residentes, los mismos, mientras que se mantienen en 820 los usuarios con positivo en COVID-19 confirmado, 37 más.

Por otro lado, hay cuatro residentes en aislamiento con síntomas compatibles con el COVID-19, dos más, y 168 aislados de forma preventiva sin síntomas.

 

 

Feijóo vincula los disturbios con «ultras que son de extrema derecha y de extrema izquierda a la vez»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado los disturbios que tuvieron lugar en distintas ciudades españolas este fin de semana en contra de las restricciones aplicadas para contener la pandemia con «ultras» que «son extrema izquierda y extrema derecha a la vez» y ha corroborado el cumplimiento del toque de queda en Galicia.

Preguntado tras un acto celebrado en Vigo este lunes, el presidente del Gobierno gallego ha insistido en que «los ultras siempre son ultras» y ha considerado que, ideológicamente, se sitúan «en la extrema izquierda y la extrema derecha a la vez».

Así, ha señalado que los que protagonizaron disturbios en varias ciudades españolas «no se dan cuenta» de los «centenares de personas que mueren todos los días» y de las «miles» que permanecen ingresadas en hospitales de España y el resto de Europa.

«Los ultras, ultras son, de izquierda o de derecha», ha zanjado al asegurar que las personas que participaron en los disturbios «no aceptan el respeto por la vida de todos los mayores», que son «los más castigados por esta pandemia».

Precisamente, este fin de semana, su partido, el PP, condenó los disturbios, al igual que las formaciones del Gobierno central, mientras el líder de Vox, Santiago Abascal, culpó a la «extrema izquierda» de los mismos.

A preguntas de los medios, el presidente del Ejecutivo gallego ha asegurado que el toque se queda «se está cumpliendo» en Galicia y ha explicado que no se ha advertido que personas que deambulasen por la vía pública entre las 23.00 y las 6.00 horas, cuando entra en vigor.

 

Asturias decreta el cierre de la actividad económica no esencial y pide un confinamiento domiciliario

El Gobierno del Principado ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no essencial de la región, entre ellos la hostelería. Así lo ha decididio el comité de seguimiento de la Covid-19 reunido esta mañana con una resolución que se publicará mañana y que entrará en vigor el miércoles.

Además el Gobierno asturiano además pedirá el ministerio de sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de quince días.

Esta es una de las principales medidas de calado para evitar las interacciones sociales y la movilidad entre los concejos asturianos dada la alta incidencia del coronavirus en la región.

 

50 muertos en un día, récord de mortandad en la segunda ola en Cataluña

Un total de 50 fallecidos por COVID-19 se registraron el pasado miércoles, día 28 de octubre, en Cataluña, el nuevo récord de mortandad en 24 horas en esta segunda ola, una cifra de muertos diaria que no se registraba desde el 11 de mayo.

El recuento oficial de fallecidos que el departamento de Salud facilita cada día se ajusta conforme van llegando las notificaciones de defunciones, de modo que hasta pasados unos días no se define exactamente cuántos fallecidos hay cada día por la COVID, por lo que es probable que en los próximos días aún pueda aumentar esta fatídica cifra de fallecidos diarios.

Este triste récord de la segunda ola queda lejos de los 415 muertos que se registraron en un solo día, el 30 de marzo, en Cataluña, aunque la cifra ha ido creciendo paulatinamente desde finales de julio.

Desde la primera víctima mortal oficial de COVID en Cataluña, el 6 de marzo -una anciana que ingresó en el hospital de Can Ruti de Badalona- solamente un día, el 5 de julio, no ha habido ningún fallecido por coronavirus.

Dos días, el 24 y el 28 de junio, registraron únicamente una víctima mortal cada día por COVID.

Logroño sufre su tercera noche de disturbios

Logroño ha vivido la noche del domingo algunos disturbios protagonizados por, en su mayoría, grupos de jóvenes en protesta contra las restricciones dictadas para evitar el avance del coronavirus, en la tercera noche de incidentes que se han registrado en algunas ciudades de España desde el pasado viernes.

En la capital riojana al menos cuatro personas han sido detenidas por participar en los disturbios en los que se quemaron contenedores, mientras que en la capital leonesa varias decenas de jóvenes encapuchados provocaron alternados en el centro de la ciudad con el vuelco de contenedores y causaron daños en vehículos sin que se haya informado de detenciones.

Poco después de los incidentes, la Delegación del Gobierno en La Rioja aseguró que la situación estaba controlada en el centro de Logroño después de la quema de tres contenedores en varias calles tras una convocatoria de sentada, a través de redes sociales, en el paseo de El Espolón.

La Policía fue dispersando a los diferentes grupos de jóvenes que querían participar en la sentada convocada en los aledaños de las sedes de la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional.

A consecuencia de los disturbios ocurridos en la misma zona la noche anterior, la Delegación había dispuesto un dispositivo de seguridad en previsión de nuevas alteraciones del orden público al tener conocimiento de una nueva convocatoria a través de las redes sociales y que no había sido comunicada.

Hacia las 20:15 horas, la Policía había observado varios grupos, en su mayoría de jóvenes, disgregados por este paseo que respondían a características similares a los causantes de los altercados de la noche del sábado, en los que participaron unos 150 radicales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: