El Campo de Gibraltar comienza 2021 con un cierre perimetral de ocho de sus municipios por el aumento de los casos de Covid en la comarca anexa a la colonia británica. Según explican desde la Consejería de Salud y Familias, el aumento de la incidencia en esta comarca ha provocado la aplicación de esta restricción, que se levantó el pasado 12 de diciembre en toda Andalucía tras el control de la segunda ola. 

Los municipios de los cuales no se podrá entrar ni salir salvo causa justificada son La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, que forman parte de las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste. La Junta ha comenzado este sábado un cribado de 1.000 personas en la Línea y hará otro el domingo en Algeciras, pero también acelerará la vacunación contra el Covid en las residencias de la comarca, así como en los centros sanitarios. 



La decisión del comité de expertos provincial de Cádiz está motivada en el aumento del número de casos en los últimos días, concretamente desde el 22 de diciembre, según explicó el titular de Salud, Jesús Aguirre, en una carta enviada al ministro Salvador Illa para pedir “una respuesta rápida” al aumento de casos. Hasta ayer viernes, la Junta no había detectado ningún caso de la variante B117 en el Campo de Gibraltar, pero Jesús Aguirre sí ha confirmado que uno de los siete infectados por esta cepa en las últimas horas es de la zona. Los otros seis se reparten entre Málaga (tres), Granada (dos) y Sevilla (uno).

La Consejería de Salud y Familias ha intensificado la vigilancia epidemiológica de los casos de Covid confirmados en personas que han viajado recientemente a Reino Unido o Gibraltar. El virus detectado en estos pacientes se secuencia en los laboratorios especializados (uno en Sevilla y otro en Granada) para detectar si se trata de la cepa británica, potencialmente más contagiosa, pero no más virulenta. 

El comité de expertos provincial ha tenido en cuenta la información difundida por el National Health Service (NHS) de Reino Unido, según la cual los datos de contagios en Gibraltar han sufrido un ascenso progresivo en los últimos 14 días, con tasas de incidencia por 100.000 habitantes que superan los 2.000 casos y más de 800 casos declarados en las últimas dos semanas. De ser un municipio andaluz, Gibraltar estaría entre los más afectados por el virus, según recoge la web Andalucíaendatos Sólo dos, Fuerte del Rey, en Jaén; y Alicún de Ortega, en Granada, presentaban el 31 de diciembre tasas superiores.

El consejero Jesús Aguirre ha explicado que las medidas son necesarias “como principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial”, que ya está creciendo en el Campo de Gribraltar al tiempo que en Andalucía sigue reduciéndose. El titular de Salud ha insistido en su reclamación al Gobierno central “para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tránsito con Gibraltar”, como ya pidió en su carta. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *