Ronda ha brillado este domingo con luz propia en la conmemoración del Día de Andalucía, a pesar de lo nublado del cielo, con el acto institucional que ha organizado el Ayuntamiento de Ronda en la céntrica plaza del Socorro y junto al emblemático Circulo de Artistas de Ronda, uno de los lugares protagonistas fundamentales del andalucismo.

Debido a la situación provocada por la pandemia, para evitar aglomeraciones este año únicamente se han invitado a los portavoces municipales y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como a los medios de comunicación. No obstante, muchas personas se han acercado a la plaza, para seguir con atención este emotivo acto.

La bandera de Andalucía ha sido izada este año por niños de diferentes barriadas y de una pedanía rondeña: Daniela Navarrete, Natalia Vargas, Pedro Pablo Vallejo, Julia Álvarez e Ismael Carrasco. Mientras ellos subían la enseña ha sonado el himno de la tierra, que ha sido interpretado por la artista rondeña Ana Cristina Mata junto a los profesores del Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’, José David Rivero (piano) y Erwin Grafe (violoncelo), que previamente han ejecutado la pieza ‘Andaluza’, del compositor Enrique Granados.

En la lectura del manifiesto institucional del 28F, la alcaldesa, Maripaz Fernández, ha señalado que “la bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz que aquí hemos izado esta tarde, no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos, si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón».

También ha querido elogiar el esfuerzo realizado por los andaluces en esta época de pandemia con especial reconocimiento a la labor desempeñada por los profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, docentes, empleados de establecimientos de servicios esenciales y autónomos.

“Cuando la vida nos ha dado a todos un revés sin precedentes, Andalucía ha sabido afrontar este reto como pocas”, ha destacado la alcaldesa. “Andalucía es una tierra de oportunidades infinitas, de una historia apasionante, de culturas que nos han dejado su impronta y marcado un carácter que ahora nos hace más fuertes. Andalucía hoy, más que nunca avanza hacia un futuro prometedor”, ha afirmado también Fernández.

Una vez finalizado este primer acto del 28F, los asistentes se han desplazado hasta el paseo de Blas Infante donde se ha realizado una ofrenda floral al padre de la patria andaluza y se han soltado globos verde y blancos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *