El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está ultimando el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto de ejecución del arrecife en los acantilados de El Cantal. El objetivo es tenerlo antes de que finalice el año, de forma que pueda adjudicarse e iniciar los primeros trabajos a lo largo de 2021. La Junta de Andalucía entregó a finales del mes pasado el estudio para la redacción de dicho proyecto que contempla la viabilidad de la actuación para la protección del medio y los recursos marinos del litoral Rincón de la Victoria.

Según fuentes municipales, al menos cuatro empresas especializadas en trabajos subacuáticos estarían interesadas en redactar este proyecto cuyo coste ronda los 15.000 euros. Éstas tendrían experiencia en la realización de actuaciones similares a cuenta de la Junta de Andalucía.



“Vamos a ser el primer municipio en tener este tipo de infraestructura marina que por un lado atraerá a muchas personas que visiten Málaga y al turismo de buceo; y por otro, servirá para proteger la flora y la fauna de nuestros fondos marinos”, recordó el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP).

El arrecife de El Cantal sería el primero de estas características en la provincia convirtiéndose en el “germen de la Senda Azul” como ha anunciado en varias ocasiones el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado en su condición de presidente de la Diputación de Málaga.

“Tiene como objetivo poner en valor todo el litoral de la Costa del Sol, a través de la protección de los recursos marinos y el ecosistema, la regeneración de especies y la puesta en valor del atractivo turístico de los municipios del litoral actuando sobre 180 kilómetros de costa”, explicó.

El estudio previo realizado por los técnicos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) prevé la construcción de arrecifes a una profundidad de unos 20 metros en la zona que favorezca el asentamiento de invertebrado, permita la navegación y el buceo de forma segura.

Dicho estudio se divide en cinco bloques diferenciados en el que se aplican diversas metodologías según el grupo de objetivos específicos propuestos que comprenden con carácter general en la descripción de los usos y actividades, la caracterización los fondos marinos y características biofísicas generales, la dinámica litoral, análisis socio económico y diseño estructural.

La creación de un arrecife artificial en la zona de El Cantal, situada entre Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, tiene como finalidad el compaginar la protección de la Punta de El Cantal, zona de gran interés ambiental, con la práctica de las actividades subacuáticas en el arrecife planteado, disminuyendo la presión que actualmente ejerce esta actividad sobre la mencionada zona de interés ambiental, a la vez que el arrecife contribuya a mejorar el valor ecológico de una zona degradada y contribuir así a su recuperación ambiental.

La UMA podria colaborar en el proyecto

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también quiere contar en el proyecto del arrecife artificial de El Cantal con el equipo de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol que dirige Francisco Franco. Las reuniones que ya han mantenido se centran en la preservación de esta zona de interés ambiental. Los primeros estudios realizados por los técnicos determinan que este arrecife podría influir en la calidad del agua, en la protección de la fauna y de la flora del fondo marino y en la regeneración de especies. Por tanto, podría contribuir a mejorar el valor ecológico de una zona degradada y a su recuperación ambiental.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *