Más de un millar de personas han participado este domingo en la manifestación en defensa de la industria en Málaga convocada por CCOO, en la que los líderes sindicales han reclamado a los dirigentes políticos “un compromiso serio” para poner en marcha un plan de reindustrialización de la provincia y de Andalucía, y que el desarrollo de este sector juegue un papel importante en la reconstrucción económica tras la crisis derivada de la pandemia. 

La movilización ha estado encabezada por la secretaria general de del sindicato en Andalucía, Nuria López, el secretario general en Málaga, Fernando Cubillo, y el secretario general de Industria de CCOO Málaga, Andrés González.



También han estado las plantillas de Coca-Cola Málaga y la de Btren, representando los principales conflictos abiertos en la actualidad en el sector industrial malagueño, dos nombres que, según CCOO, se suman “a una lista demasiado larga de industrias que han abandonado la provincia”.

Asimismo, se han sumado representantes políticos de IU, PSOE, Podemos, Adelante Málaga, Partido Comunista, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista de los Trabajadores de España, así como de diversos colectivos sociales malagueños.

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha manifestado a los periodistas que en esta crisis se han puesto de manifiesto “muchas de las lagunas” que tiene Andalucía, como el “poco peso industrial” que tiene la comunidad y provincias como Málaga.

Ha reclamado que haya un “verdadero plan industrial” en España que vertebre el país y permita que todos los ciudadanos tengan acceso a un empleo de calidad, con derechos y con futuro. En cuanto a la próxima llegada de fondos europeos, ha dicho que están dirigidos a salir de la crisis cuanto antes pero también deben servir para “poner los cimientos de futuro” del país.

La dirigente sindical ha recordado que en Andalucía hay un plan industrial desde 2017 pero el Gobierno andaluz “lo tiene guardado en un cajón” sin evaluar “qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal o regular”.

También se ha dirigido a los empresarios, a los que ha recordado que la industria necesita inversión “de futuro” y apostar “de manera contundente a largo plazo” porque “estamos hartos -ha subrayado- de que vengan empresarios para coger las subvenciones” y que después “salgan corriendo y dejen a los trabajadores y Andalucía nuevamente tirada”.

Plan específico para Málaga

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo ha recordado que Coca Cola cierra su embotelladora en Málaga “por lo mismo que otras empresas no quieren venir”, por la falta de suelo industrial, de infraestructuras ferroviarias, de comunicaciones y de comunicaciones digitales, ha enumerado.

En este sentido, ha recordado que el PIB malagueño ha caído en 2020 del 6,3% de principios de año al 4%: “Esto nos acerca a que la producción agraria está al mismo nivel de la industrial”, ha lamentado.

Por ello, ha vuelto a emplazas al Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y el Gobierno central a poner en marcha un plan específico para la provincia: “Hoy menos del 5% de los malagueños están empleados en el sector industrial y tenemos que poner pie en pared”.

Cubillo ha recordado que trasladaron al Ayuntamiento de la capital la puesta en marcha de la Mesa por el Empleo y que promueva suelo industrial, la transformación con eficiencia energética, las nuevas tecnologías y de transformación agroalimentaria “y no tenemos respuesta”.

También ha pedido a la Junta de Andalucía la llegada del metro al Parque Tecnológico de Andalucía y al Gobierno central la mejora de la infraestructura ferroviaria (línea Bobadilla-Algeciras), el Cercanías también hasta el PTA, eliminar el paso a nivel del puerto de la capital malagueña, etcétera.

En definitiva, según el líder sindicalista en la provincia, las empresas industriales “tienen que venir a Málaga y hoy están huyendo, para retenerlas hay que hacer inversiones desde lo público, no con la colaboración público-privada”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *