Rafael Simancas califica de “asesinato político” el historial de sangre de ETA tras el pacto del PSOE con Bildu

Rafael Simancas, diputado socialista y secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, ha defendido el pacto de su partido con los proetarras de EH Bildu llamando «miserables» a los que, dice, «cuestionan la moralidad de los socialistas en la lucha contra el asesinato político». «140 años enterrando víctimas propias», ha señalado en las redes sociales en alusión a los militantes del PSOE que fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

«Especialmente cuando viene de quienes gobiernan con los herederos nostálgicos de la dictadura asesina de Franco», ha añadido Simancas en su perfil de Twitter para cargar contra la oposición representada por el PP y Vox.

Multitud de críticas

Este tuit le ha generado multitud de críticas a Rafael Simancas por su intento de blanqueo de Bildu y por llamar «asesinato político» al terrorismo que practicó la banda terrorista ETA que dejó más de 800 víctimas mortales. Varios tuiteros han recordado que el vínculo que comparte la formación liderada por Arnaldo Otegi con ETA.

El apoyo de Otegi

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, fue el encargado de anunciar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Sánchez quiere aprobar a finales de este mes. «No está cerrado el acuerdo, pero se ha avanzado lo suficiente como para entender que, a día de hoy, EH Bildu está en disposición de votar favorablemente esos presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten», aseguró el que fuera militante de la banda terrorista ETA.

Este apoyo está siendo celebrado por dirigentes como Rafael Simancas y criticado por varios barones socialistas. También por ex dirigentes del PSOE como Alfonso Guerra, el que fuera también ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González. «Hay mucho español y socialista que tienen un nudo en la garganta, que es un grito que no sale: ‘con Bildu no, con Bildu no», ha recalcado este lunes.

El que sí celebró el apoyo de los proetarras fue Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos. «La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», aseguró el dirigente podemita en las redes sociales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: