¿Qué significa el nivel de alerta 2 en las medidas del Covid de Andalucía y que municipios acceden?

Las medidas para hacer frente al Covid-19 en Andalucía se actualizan este viernes 5 de marzo y, según ha anunciado el Gobierno andaluz, se permitirá la apertura de la actividad no esencial hasta las 21:30 en los municipios donde se declare el nivel dos de alerta. En la actualidad, toda Andalucía está por encima, pero esa situación se revisa este jueves en los comités provinciales, pero ¿qué significa el nivel 2 y cómo se accede a él?

Se trata de un cálculo a partir de distintas variables y que no tiene en cuenta sólo el principal indicador de incidencia que se utiliza en esta pandemia: el número de contagios acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Ese dato es sólo uno de los que tiene en cuenta el semáforo aprobado por el Ministerio de Sanidad el pasado 22 de octubre y en el cual se basan los grados de alerta que utiliza la Consejería de Salud y Familias. 



Variables que determinan el nivel de Alerta

A la incidencia acumulada, que ahora está en 143 casos en Andalucía, hay que sumar otras variables que no son tan conocidas por la población general, como la incidencia en siete días o la incidencia en mayores de 65 años. Desde la Junta han explicado que se tendrá en cuenta, a diferencia del Ministerio, la expansión del virus en los mayores de 60. El semáforo también tiene en cuenta la presión hospitalaria en camas convencionales y de UCI, el número de pruebas de diagnóstico que se hacen y la capacidad para trazar los contagios, es decir, conocer cómo se contagió un positivo. 

Todos estos datos se tienen en cuenta en el cálculo que, cada semana, realizan los comités de expertos provinciales para determinar el nivel de los municipios andaluces. El nivel dos que servirá para determinar la apertura en esta nueva desescalada se corresponde con el nivel de riesgo medio del semáforo de Sanidad. Los umbrales que fija este nivel son:

  • Incidencia acumulada entre 50 y 150 contagios por 100.000 habitantes en 14 días
  • Incidencia acumulada entre 25 y 75 contagios por 100.000 habitantes en 7 días
  • Incidencia acumulada de entre 50 y 100 contagios en mayores de 65 años por cada 100.000 habitantes de ese rango de edad en los últimos 14 días
  • Positividad de las pruebas diagnósticas (PCR y de antígenos) de entre el 7% y el 10% del total 
  • Capacidad para trazar entre el 50% y el 65% de los contagios, es decir, conocer su procedencia
  • Ocupación de camas convencionales por enfermos de Covid entre el 5% y el 10% de la capacidad 
  • Ocupación de camas UCI con enfermos de Covid entre el 10% y el 15% de la capacidad

Medidas en vigor actualmente por municipios

En el siguiente mapa puede buscar las medidas en vigor de cada uno de los municipios de Andalucía. En negro aparecen aquellas localidades que además de estar confinadas perimetralmente, deben cerrar todas las actividades consideradas como no esenciales.

Made with Flourish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: