¿Qué aforos y medidas se aplican en el nivel 3 de alerta?

El incremento en el número de contagiados por coronavirus en Andalucía en los últimos días, sumado al ascenso del número de hospitalizados y la incidencia acumulada, ya casi en nivel muy alto de contagio, va a llevar a la Junta de Andalucía a elevar el nivel de alerta del 2 actual al 3, en buena parte de los municipios que determina el aforo y las actividades que pueden llevarse a cabo para minimizar los contagios.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, lo ha anticipado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde ha dicho que las reuniones de los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de esta semana probablemente adoptarán esta medida.



Pero, ¿Qué implica el aumento del nivel de alerta? Fundamentalmente suponen cambios en el aforo de comercios, hostelería, así como qué tipo de eventos pueden llevarse a cabo.

Son medidas complementarias a las que actualmente están en vigor y que incluyen el toque de queda de 23 a 6 horas, los confinamientos perimetrales de la comunidad y las provincias, o los horarios del comercio y el resto de actividades no esenciales.

Aforos y restricciones para el nivel 3 de alerta

Para aquellos municipios en los que se decrete el nivel 3 de alerta, la Junta de Andalucía plantea que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte público, se permite ocupar el 100% de los asientos, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Estos aforos y restricciones conviven con el resto de medidas en vigor en Andalucía para contener los contagios de coronavirus y que se revisarán la próxima semana:

  • Cierre perimetral de la comunidad autónoma
  • Cierre perimetral de cada una de las ocho provincias.
  • Toque de queda entre las 23 y las 6 horas
  • Limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.
  • Ampliación del horario comercial hasta las 20 horas en los municipios que se encuentren en nivel de alerta 4 en grado 1. En aquellos que el grado de alerta sea inferior la actividad económica se puede mantener abierta hasta las 22:30.
  • Se decreta el confinamiento perimetral en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días
  • Cese de la actividad no esencial en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días (en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: