El lujoso Puerto Banús, ubicado en Marbella, apuesta por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los gases de efecto invernadero con la incorporación de motos eléctricas y bicicletas para facilitar la movilidad de sus trabajadores en el interior de sus instalaciones, lo que ha disminuido la contaminación en más de 16 toneladas, según ha anunciado este viernes su consejero delegado, Juan Núñez Insausti.

Así, el representante del recinto náutico ha señalado que el mismo ha incorporado en los últimos tres años “una flota de vehículos de motor eléctrico para la movilidad en su equipo de vigilancia y seguridad de la mano de la compañía Prosegur” y también bicicletas urbanas manuales en los de marinería y servicios de limpieza y mantenimiento.



Núñez Insausti ha apuntado que desde que se apostó por esta movilidad sostenible, en la primavera de 2019 se contabilizaron estos desplazamientos diarios en el interior del recinto portuario por un sustancial número de trabajadores, sumando un total de 107.433 kilómetros, lo que supone 16,11 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera.

Según ha destacado, en 2020 Puerto Banús ha hecho un total de 63.145 kilómetros limpios de desplazamientos, lo que supone 9,46 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, un 17,62% más de las 6,65 que dejó de emitir el pasado año.

Con esta acción de reducir al máximo sus emisiones de CO2 dentro del ‘Plan de Cumplimiento de los ODS’, el responsable ha indicado que Puerto Banús está incidiendo directamente en los objetivos de “salud y bienestar”, “energía asequible y no contaminante”, “trabajo decente y crecimiento económico”, “industria, innovación e infraestructura”, “ciudades y comunidades sostenibles”, “acción por el clima” y finalmente el de “alianzas para lograr los objetivos”.

Como valor añadido, ha destacado que esta acción impacta directamente en la reducción de la contaminación, uno de los principales esfuerzos en los que Puerto Banús se quiere centrar dentro de su ‘Plan de Implementación y cumplimiento de ODS’, y en el que se suman también la protección de los océanos, la biodiversidad y el consumo responsable.

De esta manera, el representante empresarial ha remarcado que reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero se ha convertido en un compromiso de Puerto Banús que se suma a las directrices marcadas por la Comisión Europea durante el pasado mes de septiembre, cuando presentó su plan de reducción de emisiones de estos gases (-55% de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990).

La Comisión Europea, que quiere liderar la lucha contra el cambio climático “con miras a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)”, asegura que el nuevo objetivo se basa “en una evaluación de impacto exhaustiva de los efectos sociales, económicos y medioambientales, que demuestra que esta línea de actuación es realista y viable”, ha recordado el consejero delegado.

En palabras de Núñez Insausti, Puerto Banús ha recogido esta llamada y advertencia de Europa “para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la consecución de este objetivo y liderazgo que quiere ejercer la Unión Europea a nivel mundial, y por nuestra proyección de puerto internacional y referente en el sector portuario y náutico debemos estar en la obligación de apostar por esta política de reducción de emisiones de CO2 en nuestros procesos como empresa”.

Eliminar en 2021 movimientos de vehículos a motor

Puerto Banús se marca como parte de su ‘Plan de implementación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ sugeridos por la ONU, “detectar y eliminar los movimientos innecesarios con vehículos de motor de combustión en el interior de sus calles y muelles”, según ha destacado su consejero delegado, Juan Núñez Insausti.

Así, la idea es “ir ampliando el uso de las motos eléctricas y bicicletas manuales con la finalidad de reducir al máximo la huella de carbono que Puerto Banús pudiera dejar con el desarrollo de sus actividades y servicios cotidianos”.

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