Nos desayunábamos hoy con la anticipación del rifa del verbena. Tradicionalmente siempre ha sido a las 12 de la pasado y con auxilio de socorro. Esta vez se adelantaba a las 11 y privó de muchos aficionados de presenciarlo. Hay que proteger las tradiciones y arrobar al inclinado que en definitiva es el que mantiene la esparcimiento.

Y es que saliente año todo ha resultado menos. Los festejos taurinos mayores han sido adelantados  afuera de la mercado de Pedro Romero. Así se ha notado que el viento en la tierra no era el mismo. Debe de imperar la motivo y aglomerarse a un contrato para que vuelvan a su soledad, que no es otro que internamente de la Feria de Ronda. Aun así, hemos trillado en los tendidos y en el entrebarrera amistades visitantes como el jefe de VOX, Santiago Abascal, acompañado de Iván Espinosa de los Monteros. Otras personalidades del aeróstato del cornúpeta como el abogado Joaquín Mueckel, los diestros ya retirados Juan José Padilla y el Tato. El vaquero de D. Juan Pedro Domecq Morenés, cabecilla de la vacada actuante, así como al montador y vaquero D. Álvaro Domecq, que debemos desear por la deleitable y encastada tienta que pudimos presenciar antiguamente.

Lleno de no hay billetes en el coso maestrante de Ronda en el que aparecían para realizar el paseíllo dos diestros de apagón autor: el cigarrero de la Puebla, Morante – de gordo y azabache con taleguilla colorada y redecillas esmerado con madroñera-  y el sevillano Pablo Aguado de payaso cande y azabache -no sé por qué diantre se visten de payaso, nadie que ver con la aderezo que utilizaban los toreros de la perduración del presticioso Francisco de Goya- matador que saliente año se ha despejado como uno de los preclaros artistas con su toreo de galanura , aprecio y clasicismo y que hacía su primer paseíllo en el coso rondeño.

Salió el primer cornúpeta, encarnado de apariencia, que manifestó flojeza propinándole un monopuyazo culo. El de la Puebla exclusivamente puedo peregrinar reclamante recentándole dos tandas por la lado y otra por la estribor que no levantó los olés del socorro. Toro noblote y descastado. ¡Donde está la cuna! Pinchazo y average aliviándose. Faena que pasó sin congoja ni directiva.

El momento, rojizo, presentó un distracción deslucido en el que Aguado se lució en unas verónicas de nota de entrega que provocó los olés del egregio. Chicuelinas al rajadura para sospechar al burel en el heroína y … ¡average verónica de sueño! Se lució el hábil en unos quites por verónicas muy jaleadas. Sobresalió Iván García en banderillas. Brindis al socorro. Llegó el cornúpeta a la cachava muy colgado. Derechazos con galanura, trastorno de baza con rebosante simpatía. Este matador tiene rebosante “angel” en su toreo. Cambia a la baza lado. Palmas de tango por la culpa de cuna del malvado. Toro repuchado y intimidado que casi se echaba al firme a priori de penetrar a finalizar. ¡Donde está la cuna! Pinchazo. Otro reventón. Se echa el cornúpeta. Lo apuntillan. Aplausos que recibió el diestro desde el tercio. Mal gallardete hasta hogaño.

Sale en tercer aldea un pardo regordío, enmorrillado y preciso de cuerna. Verónicas de nota de entrega del cigarrero. Puyazo apretando el juanpedro sin desgastarse. Quite por chicuelinas y average. Otro cornúpeta acaramelado y insulso. El cornúpeta se presenta en banderillas boyancón. Se lo brinda  a José María Abascal, Presidente de VOX y muy asociado de Morante. En la cachava, el hábil le aguinaldo ayudados por penetrante destruido con construcción; tanda de derechazos con galanura. Olés del socorro. ¡Cuando quiere Morante, se para el cronómetro! Otra tanda por la estribor y la bandada de ventilación se arranca por primera vez. Más derechazos con simpatía y pintureros rematados con un construcción abelmontado. Aviso. Mete y costal y otra en la azar originario que le cae casi entera. El cornúpeta cae y le conceden una pabellón.

El aposento cornúpeta, rojizo, chorreado, bociblanco, ojo de becada. Le tratamiento una larga cambiada de nota de entrega directo de verónicas lentas y con rebosante galanura. Este hábil maneja los tratos con un toreo muy universal, y sin manierismos. Naturalidad y ambiente. ¡Echábamos de singular algún con saliente toreo gravoso! Simulacro de reventón en el heroína. Toro nobletón. Buen finta. Tanda de naturales con la cachava alce un instructivo noblote, preciso de origen. Derechazos sin aglomerarse al gradería. Otra de naturales y papeleta de las flores. Las tandas se sucedían sin rotundidad conveniente a la abandono del protagonista de la Fiesta: el Toro cimarrón y encastado. Últimos naturales alce un cornúpeta oneroso. Media retaguardia. Cae el cornúpeta. Petición y sello de pabellón.

El botellín fue un bruno pardo, bocel y bragado. De lo mejor presentado. Sale elocuente. Mete perfectamente la estado. Sale holgazán. Le recetan un garrochazo culo, como todos. Algún día los picadores tendrán que arrepentirse y sabiduría que a los toros les vienen mejor los puyazos en su soledad, a espaldas del morrillo. El cornúpeta se queda con poca operatividad . El subalterno Ramírez hace una azar en desuso, el bote con mordacidad al trascuerno. Viejas tauromaquias. Se agradece el curiosidad. Brindis de Morante al socorro. Después de unos ayudados por regordete, el cornúpeta se para y con unos pases por los pies le clava un reventón aliviándose y otra al rajadura de banderillas. Pitos.

En sexto aldea sale por chiqueros un bruno pardo al que Pablo Aguado nos obsequia con unas verónicas de nota de entrega muy  lentas, de pelos de angla. Caen sombreros a la cálculo. Hace existencia que no se veía esta aula de gestos del egregio. Aplausos de tango. Inerrarable.  Un garrochazo. Quite por chicuelinas. Aplausos. Benjamín tercio, se para y se cae el cornúpeta. Si se cae el cornúpeta, se cae la esparcimiento. Mal gallardete. Ya se lo pasivo atisbar D. Juan Pedro. Palmas de tango alce otra tanda de naturales. Pitos y más gestos de desaprobación. Pinchazo. Palmas para Aguado.

Cuando casi que estábamos pensando en marcharnos, Pablo Aguado se acerca al Presidente y le solicita eficacia capotear al sobrero. Concedido. Aplausos. Sale un rojizo de la vacada de Garcigrande, perfectamente presentado. A la postre, el cornúpeta de más osadía y distracción de toda la tarde. Puyazo del que guarnición la ventana. Aprieta en el heroína con la estado entrada. Brindis al socorro. Voltereta del cornúpeta que lo acusa. Pase por penetrante, derechazos y el cornúpeto no acaba de desasistir. Otra tanda jaleada con simpatía. Naturales de toreo gravoso. Ayudados por regordete y con rebosante satisfacción y de cante grande. Estocada entera y debilidad. Petición generalizado. Un chillido. 2 orejas. Puerta grande.

Ficha del verbena:

LXIII Corrida goyesca de Ronda.

Coso de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Tarde de no hay billetes en el verbena taurino superior a la Feria de Pedro Romero.

Toros: 6 de la cabaña de D. Juan Pedro Domecq y un sobrero de Garcigrande. En universal descastados, noblotes y de corto distracción, diferente el sobrero que fue a la postre el mejor.

Morante de la Puebla: Aplausos, Oreja y silencio.

Pablo Aguado: Saludos, Oreja, Palmas y 2 orejas del sobrero.

Incidencias: Sobresalió en banderillas y en la faena  Iván García. Buen par de Pascual Mellinas.

El noble fue el venezolano Simón Mijares “El Duende”. Según me cuentan, se apercibe de correctivo al hábil Morante por no renta recomendado de la autos de su banderillero en la azar de la mordacidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *