El primer teniente de Alcalde y delegado municipal de Desarrollo Rural, Jesús Vázquez, junto al gerente del Grupo de Desarrollo Rural ‘Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda’, Juan Jiménez, han presentado los detalles de la convocatoria 2020 para las subvenciones del programa ‘Leader’.

El concejal ha informado que se estas ayudas se podrán tramitar a través de Apymer, gracias al convenio firmado con ellos para que se pueda a través de este colectivo tramitar todas estas subvenciones, junto a las destinadas a empresarios y comerciantes de la Junta y Diputación. De esta manera las personas interesadas pueden dirigirse a las instalaciones de la asociación empresarial, en calle María Cabrera, llamando previamente para pedir cita al teléfono 952 87 84 92. Vázquez ha aclarado que pueden acceder a este servicio todos los interesados, sean o no asociados de Apymer.

La nueva convocatoria ha establecido seis líneas de ayuda dirigidas a diferentes sectores, actuaciones y proyectos y son a fondo perdido, destinada a empresas, puesta en marcha de servicios a la población, agricultura e industria agraria, empresas turísticas o patrimonio. En total se destinarán 1,2 millones de euros.

El responsable del GDR, ha dado los detalles de todas las ayudas que se ponen en marcha y que se podrán solicitar hasta el 21 de diciembre, pidiendo cita previa en el Ayuntamiento. La primera línea será para mejora del capital social rural y la gobernanza, dirigida a jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión para proyectos de sensibilización, formación, demostración, promoción, comunicación y equipamiento, en temas de igualdad, cambio climático, medio ambiente, tejido asociativo, redes sociales y emprendimiento. Contará con un fondo de 63.800 euros y se subvencionará hasta el 90-100% del proyecto presentado.

La segunda línea es para la puesta en valor del capital cultural y medioambiental, para entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas para infraestructuras culturales y medioambientales, acciones de concienciación, promoción y comunicación que se centros en proyectos de centros de visitantes, sistemas de eficiencia energética o mecanismos de reducción de emisiones de CO2. La partida será de 87.000 euros financiando también entre el 90 y el 100% del proyecto presentado.

La tercera línea de ayudas es para la creación, ampliación y mejora de la eficiencia de actividades económicas no agrarias para nuevas empresas o empresas ya existentes en proyectos de innovación, mejora de calidad, innovación de marketing o de organización con acciones para la conservación ambiental, minimizar el cambio climático, la creación de empelo o las mejoras en las condiciones de trabajo. En este caso se destinan fondos por valor de 535.000 euros con un porcentaje de ayuda de hasta el 75% del proyecto.

La cuarta línea es para la creación, ampliación y mejora de la eficiencia de actividades agrícolas, agroalimentarias y forestales para la puesta en marcha de empresas de aprovechamiento de aceitunas, castaña o corcho y mejora de la competitividad de las empresas ya existentes. Contará con unos fondos de 357.000 euros con una ayuda de hasta el 50% del proyecto.

La quinta línea es para la mejora de la cualificación de los recursos humanos del territorio, destinado a administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro con el objetivo de poner en marcha acciones de mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar, mejora de opciones de ocio juvenil, formación a mujeres y a jóvenes y asociaciones de estos mismos sectores de población. La partida será de 17.400 euros y la ayuda de entre el 90-100% del proyecto.

La última línea de ayudas es la ligada a la creación y mejora de la calidad de los servicios a la población para la construcción o remodelación de instalaciones públicas, la mejora, creación y accesibilidad de equipamientos de polígonos industriales, mejora de instalaciones y equipamientos públicos y estudios y elaboración de proyectos. El valor total de los fondos es de 67.000 euros y se financia hasta el 100% de los proyectos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *