presencial y antes del 18 de junio

La actual situación de pandemia obliga a no realizar planes con demasiada antelación, pero si hay algo que deben tener claro cuanto antes los miles de jóvenes que cada año cursan el segundo de Bachillerato es la fecha de la Selectividad

Las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau), también conocida como Selectividad, se celebrará finalmente este año de manera presencial, a pesar de la pandemia del coronavirus y de las medidas extraordinarias que se tomen a causa de ello. Adeás, se tendrán que celebrar antes del 18 de junio.



Así consta en la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021.

El documento no establece una alternativa telemática ni online a la celebración presencial de las pruebas, como sí lo hacía dicha orden en noviembre, cuando se encontraba en fase de borrador.

En este sentido, el documento recoge ahora que “teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la Covid-19 (las administraciones educativas, en colaboración con las universidades) velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios”.

Fechas y duración de la Selectividad de 2021

La orden publicada también pone fecha a la realización de los exámenes, indicando que “las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021″ y que “los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 25 de junio”.

Esto supone realizar los exámenes en las fechas habituales y no en fechas tan tardías como las del pasado año, ya que se retrasaron las pruebas hasta el verano por el Estado de Alarma, que decretó el cierre de todos los centros educativos el 16 de marzo.

La Selectividad de 2020 arrancó el 23 de junio, alargándose en la mayoría de comunidades autónomas hasta las dos primeras semanas de julio.

Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria podrán celebrarse en julio o en septiembre, según lo que decida la Administración educativa competente. En el caso de celebrarse en el mes de julio, los exámenes tendrían que realizarse antes del 16 de julio, mientras que si se realizan en septiembre, tendrían que ser antes del día 16.

Con respecto a la duración de la Selectividad, la orden establece que “una duración de un máximo de cuatro días”, mientras que “en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días”.

Preguntas a elegir y de tipo test

La orden ministerial contempla también, al igual que ya sucedió el año pasado por el Covid-19, que sólo habrá “una única propuesta de examen con varias preguntas“, pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.

De este modo, el número de preguntas se fijará de forma que “permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial”, recoge la orden ministerial.

Con respecto al tipo de preguntas que contendrán los exámenes, la orden establece que cada una de las pruebas constará de “preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez”.

Pero además de estos tipos de cuestiones, se podrán utilizar también “preguntas de opción múltiple”, es decir, de tipo test, “siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%”.

La Selectividad en Andalucía

A falta de una confirmación oficial, las fechas que se barajan para los exámenes de Selectividad en Andalucía son las del martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de junio, por lo que se mantendría la época habitual de la Selectividad hasta 2020, cuando se demoraron por la crisis sanitaria. Andalucía es una de las comunidades que más tarde celebra esta prueba.

Aunque resulta complicado aventurar en qué escenario se encontrarán los estudiantes para entonces, es bastante probable que la Selectividad de 2021 se desarrolle con las estrictas medidas de seguridad e higiene de la última convocatoria. Por tanto, además de acudir con mascarillas, habrá de respetarse la distancia entre los alumnos, lo que obligará a ampliar el número de sedes para el desarrollo de dichas pruebas, como ya ha ocurrido en este fatídico 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: