preocupante repunte de nuevos casos

Andalucía experimenta este miércoles un importante repunte de nuevos casos confirmados de Covid-19 con 1.767 contagios -nada menos que 759 más que los registrados la víspera-. Según el balance de la evolución de la pandemia facilitado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la comunidad contabiliza además 38 fallecidos durante las últimas 24 horas a consecuencia de la enfermedad -cuatro más que el día anterior-.

Sevilla es con mucha diferencia la provincia con mayor número de nuevos contagios (593), seguida de Granada (220), Cádiz (190), Córdoba (189), Málaga (171), Jaén (143), Almería (135) y Huelva (126).



Por su parte, la provincia de Málaga registra la cifra más elevada de fallecidos durante el mismo periodo de tiempo (18), seguida de Granada (siete), Huelva y Sevilla (cuatro en cada una), Almería (tres) y Jaén (dos). No consta ningún fallecido ni en Cádiz ni en Córdoba.

Otro dato preocupante es el de la tasa de incidencia acumulada de contagios durante los últimos 14 días, que en sólo 24 horas sube 6,9 puntos y se eleva hasta los 163,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Presión asistencial

Además, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, los paciente con Covid-19 hospitalizados en centros sanitarios de la comunidad ascienden este miércoles a 1.334 -34 más que la jornada anterior-, de los cuales 291 reciben tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -siete más que ayer-.

Estos datos revelan que la ocupación de las camas de UCI de Andalucía por pacientes con Covid-19 ha aumentado en la última semana del 13% al 15,14%, un porcentaje que supone un riesgo alto dentro de los indicadores aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las camas hospitalarias convencionales han pasado en los últimos días del 5,86% al 7,55% de este miércoles, lo que se considera un riesgo medio, según los mismos indicadores.

El Sistema Nacional de Salud establece cinco niveles de riesgo en función del porcentaje de ocupación de las camas convencionales y de cuidados críticos.

Respecto a las camas UCI, se considera riesgo muy alto cuando se supera el 25% de ocupación; alto cuando está entre el 15% y el 25%; medio entre el 10% y el 15%; bajo entre el 5% y el 10% y la nueva normalidad se fija cuando es menor o igual al 5%.

En las camas convencionales, se establece que el riesgo es muy alto cuando supera el 15% de ocupación; alto cuando está entre el 10% y el 15%; medio entre el 5% y el 10%; bajo entre el 2% y el 5%; y nueva normalidad cuando es igual o inferior al 2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: