PP y Ciudadanos renuevan sus votos en Andalucía poco después de cumplir dos años en el Gobierno de la Junta. Lo ha explicado Elías Bendodo en la enésima garantía de estabilidad lanzada por San Telmo en los últimos siete días en una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno en la que ha estado acompañado de Juan Marín, el líder andaluz de Ciudadanos. Este nuevo compromiso supone la confirmación de que las elecciones autonómicas serán cuando tocan, “a finales de 2022”, sin atisbo de adelantos técnicos o de cualquier otro tipo. 

“No es momento de que los políticos le marquen la agenda a los ciudadanos”, ha dicho el portavoz de la Junta en un guiño al terremoto que viven territorios como Murcia y, sobre todo, la Comunidad de Madrid. En ese empeño del Gobierno andaluz de demostrar su buena salud, Bendodo ha vuelto a lanzar un “mensaje de estabilidad” con la firma de ese nuevo acuerdo sobre la convocatoria electoral. “El compromiso del PP y Ciudadanos, ahora más que nunca, es fundamental”, ha zanjado Bendodo .



Con este mensaje, Bendodo busca alejarse de una práctica habitual en los gobiernos socialistas de décadas anteriores. El portavoz de la Junta acusó a los socialistas de “tirar por la ventana” todos sus acuerdos, con referencias a alianzas con el PA, IU o Cs. Pero el refuerzo del pacto andaluz entre populares y naranjas es también un mensaje a la dirección de Génova 13, que lleva días embarcada en un proceso de absorción de los cargos, militantes y simpatizantes de Ciudadanos descontentos con la dirección de Inés Arrimadas y su política de pactos a izquierda y derecha. 

En la adenda de cinco puntos firmada por PP y Cs en Andalucía también se incluye el compromiso de que no se vaya a permitir “ningún trasvase entre cargos” de los partidos que forman el Ejecutivo de Juanma Moreno. Este punto es una respuesta al pase de Fran Hervías, hasta hace unos días senador de Cs, al núcleo de Pablo Casado. “Si alguien tiene la intención de irse a algún lado, no se va a poder venir ni al PP ni a Ciudadanos”, ha zanjado el vicepresidente de la Junta. “En esta legislatura todo el mundo se queda como está; después, ya veremos”, ha añadido el portavoz del Ejecutivo.

El propio Marín, antes de participar en la Ejecutiva de Ciudadanos, hizo una diferenciación dentro del PP y señaló directamente al secretario general de los populares, Teodoro García Egea, como responsable de la OPA hostil a su partido. Enfrente situó al PP con el que él gobierna en Andalucía y propuso trasladar la entente andaluza a otros territorios. En este contexto hay que tener en cuenta la pugna que, desde hace semanas, mantiene la dirección estatal del PP con la andaluza en la batalla orgánica de los congresos provinciales. 

A este respecto, el propio Bendodo ha asegurado que la dirección nacional “comprende y respalda” esta imposibilidad de “trasvase” para dotar de mayor estabilidad al Gobierno. El portavoz de la Junta y líder del PP de Málaga ha recordado que el PP es un partido de “puertas abiertas” que, por la situación, ha decidido impedir la entrada de cargos de Cs en un momento complejo para la formación naranja. “Quien esta legislatura la empezó en Ciudadanos, la terminará en Ciudadanos”, ha insistido Juan Marín, que ha recordado que hace unos meses se firmó, a nivel nacional, un acuerdo antitransfuguismo, que fue el que permitió la expulsión de Teresa Rodríguez y sus afines del grupo Adelante Andalucía. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *