Otra historia de otro fracaso. Tras comprobar su eficacia para el rastreo de contactos directos y prevención de contagios en Asia, países como España comenzaron a desarrollar sus propias aplicaciones móviles. Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se creó la aplicación Radar COVID, aún disponible en la Apple Store y la Play Store.

La acumulación de errores de toda índole han supuesto un fracaso reconocido por el propio presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha reconocido que 5,5 millones de descargas “no son suficientes”.



Excesiva burocracia

Francia e Italia lanzaron sus apps en junio, Alemania o Irlanda en julio. En España, la aplicación estaba disponible en ambas tiendas de aplicaciones desde agosto, pero su funcionamiento no era pleno

Hasta octubre no fue aprobado su uso por todas las Comunidades Autónomas. Pese a ser una aplicación lanzada por el Gobierno central, el uso de la política de datos y otras condiciones a aceptar para un uso completo de la aplicación chocaban con las competencias de las Comunidades Autónomas.

Compatibilidad limitada

Radar COVID solo puede instalarse en un dispositivo Android 6.0 o superior y la versión de Google Play Services 20.18.13 o superior. Si tienes un dispositivo iOS, necesitarás iOS 13.5 o superior. Otros dispositivos sin acceso a Google Play Services como Huawei y Honor quedan excluidos. También iPhones 6 o anteriores.

Privacidad y brechas de seguridad

Otras culturas políticas como la asiática, más en concreto la surcoreana, anteponen el interés general al particular. Por ello, los derechos relacionados con la privacidad son menores y estas aplicaciones concebía, por ejemplo, la geolocalización de los individuos contagiados para la monitorización de sus movimientos. 

Las dudas sobre la privacidad han frenado las descargas de las aplicaciones. También la desconfianza sobre esta al ser desarrollada por el Gobierno central, ya que algunas formaciones políticas criticaron su implantación, algo que se explica debido al caldeado clima político actual.

El código de diagnóstico

Para comunicar un positivo tras una prueba PCR, se debe introducir en la app un código de diagnóstico facilitado por las entidades sanitarias. El problema del código de diagnóstico no hace más que dejar en evidencia problemas en el diseño de la app Radar COVID.

Muchos usuarios desconocen qué es el código que diagnóstico y cómo se obtiene, por lo que lo normal sería que la app ofreciese información al respecto. El problema es que los códigos no siempre llegan al paciente como han reportado algunas.

Un espejo en el que mirarse

El Gobierno francés sometió a un proceso de rebranding a la app Stop Covid France que ha conseguido disparar las descargas de 1,7 millones a 4,5, en un mes. Con la nueva ola de la pandemia en camino, veremos si el Gobierno español decide apoyarse en la promoción de la app para frenar su efecto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *