Nuevas medidas contra el coronavirus en Andalucía, en directo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia hoy viernes nuevas medidas contra el coronavirus en Andalucía similares a las adoptadas durante la segunda ola para hacer frente a la nueva curva ascendente que dibujan los contagios por coronavirus en Andalucía.

A través de esta misma página web puede seguir en directo el anuncio de las nuevas restricciones para Andalucía contra el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad.



Si no puede visualizar el vídeo correctamente pulse sobre el siguiente enlace: En directo, las nuevas medidas contra el coronavirus en Andalucía

La reunión del comité de expertos celebrada en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, estaba convocada para las once de esta mañana, según anunció la Junta. Ante la actual situación, se espera un endurecimiento en las restricciones para frenar al virus.

La Consejería de Salud y Familias notificaba este jueves, 7 de enero, un total de 2.687 nuevos casos de coronavirus en Andalucía, la cifra más alta desde el 26 de noviembre y algo superior a los 2.391 de este pasado miércoles, mientras que la tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes ha aumentado en la comunidad autónoma en los últimos 14 días hasta 192, que son 51,4 puntos más que el jueves pasado.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios este jueves en Málaga, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confirmó que, “posiblemente” y “si los equipos técnicos y los expertos así lo proponen” en la referida reunión del comité de expertos, el Gobierno andaluz acordará este viernes “endurecer” las restricciones que rigen actualmente en la comunidad por la pandemia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, apuntaba desde su cuenta de Twitter que “Andalucía seguirá actuando para contener los efectos de la tercera ola“. “La decisión que vamos a tomar estará avalada por Salud Pública y los expertos, y buscará velar por la protección de los andaluces a la vez que facilitamos la actividad económica hasta donde sea posible”, ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.

El consejero de Salud ha explicado que las decisiones acerca de las restricciones se adoptan en función de distintos índices que se analizan en “reuniones diarias”: la incidencia acumulada en general y entre mayores de 65 años en particular de casos confirmados, el grado de ocupación de camas hospitalarias y de unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como los resultados de las pruebas de diagnóstico de infección activa que se llevan a cabo, o la trazabilidad de los casos.

Medidas contra el coronavirus en Andalucía aún en vigor

El pasado 10 de diciembre, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció tras la celebración de otra reunión del comité de expertos el inicio, desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, de una “desescalada” progresiva de las restricciones entonces vigentes en Andalucía para frenar la pandemia del coronavirus, en dos fases, para aumentar la movilidad en las fechas de Navidad.

Actualmente permanece activa la segunda fase de esa desescalada, cuya vigencia se prolonga en principio hasta las 0,00 horas del 10 de enero de 2021, hasta cuando surte efectos el Decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

Hasta esa fecha está autorizada la movilidad entre provincias dentro de la comunidad autónoma, con excepción hecha de ocho municipios de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar de los que desde el pasado 3 de enero está restringida la salida y entrada a los mismos. Se trata, en concreto, de Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios.

De igual modo, la hostelería puede abrir actualmente en Andalucía en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18:00; y entre las 20:00 y las 22:30, si bien las cafeterías pueden abrir en el tramo de 18:00 a 20:00.

Además, los comercios pueden abrir en su horario habitual y la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno está circunscrita a la franja que transcurre entre las 23:00 y las 6:00.

El posible endurecimiento de las medidas que se adopte hoy no está previsto que altere la vuelta presencial a las aulas de los escolares andaluces tras las vacaciones de Navidad, según lo que ha señalado al respecto este jueves el consejero de Salud.

Posibles medidas adicionales en el Campo de Gibraltar

El consejero de Salud avanzó ayer “alguna medida adicional en el Campo de Gibraltar”, comarca donde los  ocho municipios se encuentran, desde el pasado 3 de enero, en confinamiento perimetral ante la elevada incidencia del coronavirus en la zona.

La Línea de la Concepción presentaba una incidencia de 1.023 casos confirmados de Covid por cada 100.000 habitantes tras registrar en los últimos siete días 429 nuevos positivos.

Ante esta elevada incidencia, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha solicitado a los ciudadanos “un confinamiento voluntario” y ha abogado por la suspensión del reinicio del curso escolar el próximo lunes, algo que, por ahora, descarta la Junta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: