Noviembre se cierra con 161 fallecidos con coronavirus en Málaga. Es el segundo peor mes desde que llegó la pandemia a la provincia, solo superado por abril, cuando se registraron 184 decesos. Esa es la cifra con la que acaba el penúltimo mes del año tras las cinco víctimas mortales contabilizadas en la última jornada. Desde que estalló esta crisis sanitaria en Málaga han perdido la vida con el Covid 19 un total de 651 personas. El parte de la Consejería de Salud y Familias refleja además un ligero incremento de la presión sobre los hospitales. Hay 13 pacientes hospitalizados más y de ellos, uno más en Cuidados Intensivos.  

Las estadísticas no dejan lugar a dudas: las restricciones a la movilidad perjudican la economía, pero salvan vidas. Abril fue el mes más duro en cuanto a víctimas. La mayoría eran pacientes que habían contraído el virus con anterioridad al confinamiento. Entonces, en ese periodo, se notificaron esos 184 decesos en la provincia. 



Sin embargo, tras el estado de alarma y las restricciones a la movilidad, en los meses siguientes las muertes cayeron en picado. Entre junio, julio y agosto, apenas se registraron en Málaga una decena de fallecimientos en todo ese trimestre. Los datos de la Consejería de Salud durante el verano son muy gráficos. Durante semanas, el cero se repite en el apartado de fallecidos. 

Pero a medida que se fue avanzando en las fases de la desescalada y que la nueva normalidad se fue imponiendo, otra vez comenzaron a crecer los infectados y los óbitos. Septiembre dejó 78 decesos. Los contagios fueron en aumento y en octubre se notificaron 115 víctimas mortales. La propagación del virus siguió una tendencia ascendente y noviembre concluye con 161 fallecidos. Las últimas medidas de restricciones a la movilidad adoptadas por la Junta empiezan a notarse en el descenso de contagios y muertes, pero la mayoría de estas víctimas son personas que había contraído el Covid 19 con anterioridad. 

En cuanto al parte de este lunes, refleja un ligero aumento de la presión asistencial. El domingo había 304 enfermos con el virus ingresados en la provincia, de ellos 39 en UCI. Y ahora ascienden a 317 y 40, respectivamente. 

Los nuevos infectados van bajando. Hay otros 119 y el dato acumulado es de 33.924. Noviembre deja 10.728 contagiados más. En cuanto a los curados, se notifican otros 357, el triple que nuevos infectados; lo que supone un aspecto positivo. En total, desde marzo, han superado la enfermedad en la provincia 25.286 personas.  Es la segunda cifra más alta de Andalucía, después de Sevilla, que suma 28.366 curados.

Respecto al dato acumulado de infectados, Málaga, en números absolutos, se ubica en tercer lugar. El primer puesto lo ocupa Sevilla con 54.854 contagiados y el segundo corresponde a Granada que en estos ocho meses suma 43.690 personas que han contraído el coronavirus.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *