Andalucía actualiza sus medidas ya en vigor para frenar los contagios de coronavirus. La pandemia sigue dando fuertes coletazos en una segunda ola que se intenta controlar por medio de las autoridades sanitarias. Los nuevos niveles de alerta entran en vigor el martes 24 de noviembre y se mantendrán hasta como mínimo el 10 de diciembre.

Con la nueva actualización se mantienen las limitaciones de horarios comerciales y de la hostelería con una novedad: bares y restaurantes tienen la posibilidad de abrir para que los clientes pueden recoger pedidos hasta las 21:30 para consumirlos en su domicilio y que, las jugueterías puedan abrir hasta las 20:00 para evitar la concentración de las compras.



Con las nuevas medidas, consultables en el siguiente mapa, la población sufre de nuevo fuertes restricciones, sobre todo, en relación a la movilidad y el denominado toque de queda.

La Junta de Andalucía ha establecido nuevos niveles de alerta frente al coronavirus en cada uno de los municipios de la comunidad. A día de hoy, 23 de noviembre, toda la comunidad se encuentra en nivel 4 de alerta, salvo los municipios comprendidos dentro de las áreas sanitarias de Axarquía y Málaga, que se encuentran en nivel de alerta 3.

Empeoran su situación varios distritos sanitarios de Almería, Cádiz y Córdoba que estaban en nivel 3 y pasan ahora a estar en nivel 4 de alerta: Levante-Almanzora, Poniente de Almería, Córdoba Norte, Guadalhorce y Campo de Gibraltar.

Dentro de la gravedad del nivel 4, la Junta ha decidido que el distrito Granada Sur amplíe las horas en las que sus actividades esenciales pueden estar abiertas, pasando a poder hacerlo hasta las 18 horas.

Entre nuevas medidas y niveles de alerta, hay un alto porcentaje de la población andaluza que aún tiene serias dudas para saber en qué estado se encuentra su ciudad o localidad; restricciones que se aplican, nivel de alerta en el que se encuentra, toque de queda o cierre perimetral

Made with Flourish

Desplazándose por el mapa de Andalucía puede consultar el nivel de alerta de su municipio, las principales restricciones que se aplican y las horas de toque de queda establecidas.

Hasta el 10 de diciembre, se lleva a cabo en Andalucía un confinamiento perimetral de todos los municipios de la comunidad y el toque de queda tiene una nueva franja horaria que va de 22:00 a 07:00. Durante este periodo, las personas deberán permanecer en sus casas.

En cuanto a la actividad no esencial, todos los comercios deberán cerrar sus puertas a las 18:00, salvo en Granada, al ser la provincia con peores datos, deberá cerrar todo negocio no esencial todo el día y parar así su economía en el mes de noviembre en toda la provincia salvo en los 43 municipios del distrito sanitario de Granda Sur en los que residen 150.000 personas, se levanta la prohibición total y se permitirá la apertura hasta las 18 horas como en el resto de Andalucía. 

Mapa del Covid-19 de la Junta de Andalucía

Si entran en la web mapacovid.es les aparecerá el territorio andaluz marcado en diferentes colores: azul (fase 1), amarillo (fase 2), naranja (fase 3) y rojo (fase 4). La fase 1 brilla por su ausencia, siendo la fase 3 y 4 las que copan casi la totalidad del territorio.

Para navegar por el mapa sólo tienen que dejar el ratón encima de la localidad o zona de la que quieren saber la incidencia del coronavirus. Una vez en ella, se abrirá un menú en la zona izquierda de la pantalla donde se especifica el grado de alarma en el que se encuentra, la fecha en la que entran nuevas restricciones y las medidas que hay que acatar en función al estado global del término municipal: hostelería, ocio nocturno, capacidad en ceremonias, instalaciones deportivas, residencias de estudiantes…etc.

Para que la información quede aún más detallada, hay un apartado que divide este tipo de cuestiones en niveles de riesgo:

Alto. Situaciones que pueden implicar: contactos estrechos prolongados, espacios cerrados, ventilación escasa o deficiente, concurrencia muchas personas, actividades incompatibles con uso de mascarilla.

Medio. Situaciones que pueden implicar: contacto controlado, espacios cerrados bien ventilados, espacios abiertos con concurrencia de muchas personas, actividades compatibles con uso continuo de mascarillas.

Bajo. Situaciones que pueden implicar: contacto controlado, espacios abiertos, buena ventilación, concurrencia limitada y/o controlada de personas, actividades compatibles con uso continuo de mascarillas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *