nivel 4 para toda la provincia, excepto en los distritos Málaga y Axarquía

La Junta de Andalucía modifica este próximo martes 24 de noviembre los niveles de alerta en Málaga. Toda la provincia estará en nivel 4 (rojo), salvo los municipios comprendidos dentro de las áreas sanitarias de Málaga y la Axarquía.

Esto quiere decir que los municipios de Guadalhorce empeoran sus condiciones al aumentar del nivel 3, que compartía con la capital y su área de influencia, al 4. Sin embargo, la comarca de la Axarquía pasa ahora a acompañar a Málaga en fase 3 (naranja). Estos niveles están relacionados sobre todo con los aforos permitidos.



Así lo ha acordado este domingo el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en una reunión presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que se ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las restricciones generales vigentes en Andalucía y sólo flexibilizar desde el próximo martes día 24 el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21:30 exclusivamente para recogida de pedidos y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20:00.

El nivel 4 de alerta (grado 1) entrará en vigor el martes en los 14 municipios del distrito sanitario Guadalhorce:

  1. Alhaurín de la Torre
  2. Alhaurín el Grande
  3. Álora
  4. Alozaina
  5. Ardales
  6. Carratraca
  7. Cártama
  8. Casarabonela
  9. Coín
  10. Guaro
  11. Monda
  12. Pizarra
  13. Tolox
  14. Yunquera

El mismo nivel 4 se mantendrá en los distritos Costa del Sol, Antequera y Serranía, que permanecen invariables.

Por el contrario, el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido rebajar desde este martes el nivel de alerta, que pasa de 4 a 3, en los 28 municipios del distrito sanitario de la Axarquía:

  1. Alcaucín
  2. Alfarnate
  3. Alfarnatejo
  4. Algarrobo
  5. Almáchar
  6. Árchez
  7. Arenas
  8. Benamargosa
  9. Benamocarra
  10. El Borge
  11. Canillas de Aceituno
  12. Canillas de Albaida
  13. Casabermeja
  14. Colmenar
  15. Comares
  16. Cómpeta
  17. Cútar
  18. Frigiliana
  19. Iznate
  20. Nerja
  21. Periana
  22. Riogordo
  23. Salares
  24. Sayalonga
  25. Sedella
  26. Torrox
  27. Vélez-Málaga
  28. Viñuela

En nivel 3 seguirán además los seis municipios del distrito sanitario Málaga (Almogía, Málaga, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán).

Restricciones y aforos en el nivel 4 de alerta

Como medidas restrictivas para el nivel 4 figuran:

  • La limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% de aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.
  • Para los establecimientos comerciales se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad.
  • En el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas
  • Los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.
  • Para los cines, teatros y auditorios se fija un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.
  • Las actividades ambientales podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Restricciones y aforos en el nivel 3 de alerta

Para los municipios de distritos en nivel 3, la Junta de Andalucía plantea:

  • Velatorios y entierros con un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.
  • Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.
  • Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior.
  • El aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.
  • Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50%, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.
  • En el transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie
  • Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: