En Jubrique la decoración navideña del municipio es cosa de todos. Desde hace unos años un nutrido grupo de vecinas decora el pueblo con adornos que ellas mismas crean con material reciclado en un taller, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento con la coordinación de Yolanda Guerrero, dinamizadora de la localidad.

Los originales adornos están siendo colocados durante estos días en calles, plazas, jardines y rincones de Jubrique por las propias vecinas, un hecho que sirve para complementar la ornamentación que se realiza desde el Consistorio a través de la iluminación navideña. Además, a la entrada de la Iglesia de San Francisco de Asís estas mujeres están creando un portal de Belén.



A principios de noviembre arrancó la VI edición del taller de creación de adornos navideños, que este año ha contado con la participación activa de una veintena de vecinas. Durante el taller, que se ha desarrollado de lunes a viernes en grupos reducidos en el edificio municipal Ángel Vázquez, las participantes han elaborado de manera artesanal diferentes elementos decorativos haciendo uso tanto de materiales reciclados, algunos de ellos cedidos por establecimientos del pueblo, como de otros recogidos en el entorno; tapones de corcho, cubos, viejos bidones, latas, tapaderas, botellas, piñas o troncos de madera son sólo algunas de las materias primas utilizadas por este grupo de vecinas para crear laboriosos adornos.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha adelantado que se organizará un concurso en el que se premiará la calle mejor decorada del municipio. Todos los vecinos podrán participar en la votación y la persona ganadora recibirá una cesta navideña. De este modo también se pretende reconocer el esfuerzo que están realizando durante este tiempo con un pequeño detalle

Por último, desde el Consistorio se ha agradecido la participación de las vecinas en el taller de adornos navideños y se ha reconocido que, gracias al trabajo y a la implicación de estas mujeres, el pueblo lucirá más bonito durante esta Navidad especial y atípica que tocará vivir este año.

Los talleres para la elaboración de este tipo de adornos se han convertido en habituales en muchos municipios de la Serranía de Ronda en los que los vecinos se encargan de utilizar todo tipo de materiales que están destinados a ir a la basura para darles una segunda vida en forma de adornos navideños.

De este modo las pequeñas localidades, con ajustados presupuestos que no permiten las exhibiciones que hacen las grandes localidades para adornar sus calles con las últimas creaciones en iluminación, tienen la opción de poder contar con una decoración más amplia y única, ya que no se encontrará otra igual al ser diseños propios.

Otras localidades como Benarrabá o Cortes de la Frontera también lleva ya varios años utilizando este sistema para decorar sus calles en estas fechas tan señalas. Incluso se han llegado a construir árboles de Navidad a base de elementos creados en estos talleres.

Una tendencia que más allá de los ahorros económicos y energéticos que supone para los municipios también conlleva un ejemplo de respeto hacia el medio ambiente reutilizando productos que de otra manera pasarían a engrosar los miles de kilos de basura que cada día llegan a los centros de recogida.

Una tendencia que se mantiene en el tiempo y que parece que lejos de ser una moda pasajera se quedará instalada en estas pequeñas localidades cumpliendo diferentes funciones.

De hecho, algunas de ellas también están recurriendo a elementos confeccionados por los vecinos para crear zonas de sombra durante los veranos a base de telas o también de paraguas, por lo que ya se trata de una técnica que no queda reducida a la época de Navidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *