Tras el acuerdo de las medidas por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad de cara a la Semana Santa, afectando al cierre entre regiones y el toque de queda, ahora queda dilucidar qué va a suceder dentro de los territorios como el andaluz, donde todavía las personas no se pueden mover a otras provincias, salvo causa justificada. 

El conocido como comité de expertos se reúne hoy en Sevilla a las 18:00, en una reunión que preside Juanma Moreno y tras la que se anunciarán las nuevas medidas para la Semana Santa en Andalucía que afectarán a la movilidad, los horarios de los negocios y el toque de queda.



Los científicos, investigadores y médicos que forman parte del comité que asesora a la Junta de Andalucía se van a reunir este miércoles en el Palacio de San Telmo, para valorar la situación de la pandemia de coronavirus Andalucía, la disminución y actual estancamiento de los casos, la tasa de incidencia y los primeros casos de la cepa sudafricana en el territorio andaluz. 

La movilidad y el toque de queda se van a debatir porque son puntos clave para la reactivación económica de la región y para que el comercio y la hostelería puedan tener más ingresos, tras un año nefasto para los sectores. Asimismo, los hoteles siguen esperando que se puedan abrir los límites provinciales para recibir viajeros e intentar obtener algún ingreso tras varios meses prácticamente cerrados. 

Movilidad entre provincias

El Gobierno de la Junta de Andalucía estaría valorando la posibilidad de que las personas se puedan mover entre provincias, comarcas, ciudades o pueblos, pero que los vecinos de los municipios donde haya una tasa más alta mantengan las restricciones. Todo esto lo sugirió el lunes 15 de marzo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista en Canal Sur. 

Por lo tanto, se puede estar planteando una relajación de las medidas de forma desigual. Se trataría de un nuevo paso para ser más permisivos donde la situación de la pandemia esté más controlada. También, se revisarán parámetros como la ya habitual incidencia acumulada en 14 días, la capacidad para trazar contagios, la cantidad de pruebas diagnósticas que dan positivo, la presión hospitalaria o la incidencia en siete días.

Revisión del toque de queda

Con todo ello, se calcula el nivel de riesgo de cada área sanitaria y se acuerdan las restricciones que se aplican en dichas zonas y, a partir de este fin de semana, la posibilidad del movimiento ente provincias. Asimismo, se valorará flexibilizar el toque de queda, tal y como están haciendo otras comunidades para que comience a las 23:00, es decir una hora más tarde de lo que lo hace actualmente en Andalucía.

Andalucía alcanzó el domingo 14 de marzo los 8.900 fallecidos por coronavirus. El total de contagiados en la región se eleva a más de 487.000 desde el inicio de la pandemia. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, en la comunidad han superado la enfermedad más de 356.000 personas. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *