Con las restricciones de movilidad en vigor desde el viernes 26 de marzo, está prohibido desplazarse fuera de la comunidad autónoma en la que se resida, salvo en causas justificadas y llevando un justificante que autorice el desplazamiento. En el caso concreto de Andalucía, esta norma está vigente hasta el 9 de abril, fecha en la que se volverá a revisar.

Sin embargo, existen varios motivos por los que estará permitida la movilidad durante estos días de la Semana Santa entre comunidades autónomas y en el caso de Andalucía entre las ocho provincias.



Uno de ellos es, por ejemplo, la adquisición de medicamentos y la asistencia a centros sanitarios. Se puede acudir a los centros sanitarios o veterinarios siempre que los motivos sean de extrema necesidad por parte de la persona que se desplaza. Si las autoridades requirieran la justificación, valdría el ticket de la farmacia o el volante que se extendiera en los centros sanitarios. 

Vuelta al hogar

Otro de los motivos por el que las personas se pueden mover por la geografía española es la vuelta al domicilio habitual; en el caso de si se está de viaje fuera del lugar de residencia o por motivo justificado no se pueda volver antes del toque de queda. Si se hace el desplazamiento en un transporte público habrá que conservar el ticket del autobús, tren, avión o taxi. Este ticket tendrá que justificar que la vuelta es en la dirección donde figura el domicilio del Documento Nacional de Identidad.

Cuidado de familiares

Asimismo, será un motivo para moverse el cuidado de familiares dependientes que necesiten una asistencia siempre se podrá salir fuera de horas. Hay que señalar que en todos los casos anteriores se contempla el derecho a poder parar a repostar gasolina en los surtidores, siempre que este hecho esté justificado con alguna de las causas anteriores.

Otras justificaciones que están contempladas en las distintas normas que han publicado las autoridades sanitarias son los motivos educativos. Los alumnos podrán asistir a sus centros educativos sea cual sea el nivel, desde infantil hasta la universidad, a pesar de que estos se encuentren en otra localidad distinta a la que reside. Por esta razón, todos los estudiantes podrán salir desde su municipio o comunidad de residencia para poder desplazarse hasta su lugar de estudio. También, pueden regresar desde estos centros a su lugar de residencia. Dentro de esta razón de movilidad, también se contempla la realización de exámenes o pruebas de exámenes inaplazables.

Mejor llevar justificante

Todos los desplazamientos en cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales o empresariales se encuentran justificadas fuera del toque de queda o de las restricciones de movilidad. El modelo de certificado está recogido en el boletín Oficial del Estado, puede descargarse y deberá estar obligatoriamente firmado y tramitado. 

El justificante servirá para certificar dichos desplazamientos si las autoridades lo requirieran. Una de las causas justificadas para la movilidad fuera de estas restricciones son los motivos laborales, por lo que el trabajador deberá llevar en todo momento el resguardo sellado por la empresa para la que trabaja o desarrolla una actividad justificando dicho motivo.

Además, durante estos días festivos en numerosas zonas de España, el nuevo toque de queda se establece desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. También, se mantendrá el cierre perimetral tanto de las regiones como de las provincias, tal y como ocurre en Andalucía y en otras comunidades autónomas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *