El conflicto interno en el PP coge altura y e,erge. El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado “el mal ejemplo” que se ha dado en el congreso del PP de Sevilla y ha apelado al diálogo y al consenso con la dirección nacional, a la vez que ha pedido que se reconozca la importancia de las estructuras territoriales: “No somos un atrezzo”.

Moreno ha respondido así al ser preguntado por la división que se ha vivido en el congreso de la provincia sevillana, donde la dirección nacional respaldó a la presidenta, reelegida el pasado sábado en el cargo con el 93% de los votos, y la dirección regional apoyaba a otro candidato, Juan Ávila, que ha denunciado una serie de irregularidades que podrían llegar a los tribunales. Ávila, alcalde de Carmona con mayoría absoluta, fue convencido por el propio Moreno para presentarse a una carrera en la que quedó fuera en la primera vuelta al conseguir sólo un 30% de los votos. El presidente andaluz se desplazó a Carmona el 28 de febrero para convencer a Ávila de que debía liderar una lista alternativa a la de Pérez. 



Moreno plantó al congreso del PP de Sevilla, celebrado el pasado sábado, al que sólo acudió Dolores López, secretaria general del PP andaluz, que sí dio la enhorabuena a Virginia Pérez. El congreso contó con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del vicesecretario general de Comunicación, Pablo Montesinos, diputado número uno por Málaga.

La polémica, que se ha extendido durante semanas con acusaciones cruzadas sin que se pudiera cerrar un acuerdo y que incluso derivó en que Moreno no acudiera al congreso, ha sido “un mal ejemplo” que se ha trasladado a los ciudadanos, según el presidente, quien no ve edificantes estas “batallitas internas” de partidos durante una pandemia como la actual.

Moreno ha pedido que “se reconozca” que las estructuras territoriales del partido son “muy importantes” y no “un atrezzo”, ya que ha recordado que están recogidas en los estatutos del partido “como reflejo de nuestro modelo territorial”. “Siempre es bueno que opinemos y consensuemos. Eso es lo que tenemos que buscar, el consenso, el diálogo y el acuerdo”, dijo el jefe del Ejecutivo andaluz.

Ha mostrado su confianza en que, “dado que hay muy buenas relaciones personales entre la dirección nacional y autonómica” se puedan “superar los obstáculos” y que se pongan “a trabajar por el futuro de Andalucía y de España”. Moreno ha indicado que “nunca ha habido heridas” y ha defendido que “unidos se llega mucho más lejos siempre”.

Ha asegurado que él dedica “el 99,9 por ciento” de su tiempo a vacunar y a reactivar la economía, por lo que no quiere “perder el tiempo” en todo lo demás. 

La réplica de Virginia Pérez

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, respondió con un comunicado a estas declaraciones del presidente del PP andaluz. Pérez no nombró en ningún momento a Moreno, pero estaba claro a quién se dirigía al afirmar que “por encima de todo, hay que respetar la voluntad de los militantes y la democracia interna del PP”.

Virginia Pérez ha asegurado que “por supuesto, las estructuras territoriales no son un attrezzo” y recuerda que “estructura territorial son todas las estructuras del PP: las locales, las provinciales, las regionales y la nacional”.

“En un proceso congresual, lo más importante es respetar la democracia interna y la voluntad de los militantes por encima de todo y eso es lo que se ha respetado de manera escrupulosa en este congreso”, afirmó la reelegida presidenta. E hizo una promesa sobre la futura composición del órgano de gobierno del partido: “Además del debate interno en un partido, lo importante es el proyecto y la integración, que es lo que vamos a hacer en unos días aprobando un Comité Ejecutivo en el que estarán integradas todas las sensibilidades”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *