Algunos de los lugares más azotados por el coronavirus han sido las residencias de ancianos. El índice de mortalidad del SARS-CoV-2 por servicios ha llegado a superar el 40% en algunas residencias del país, sobre todo las ubicadas en Madrid capital, una tendencia que se ha revertido gracias al inicio del proceso de vacunación. De hecho, las residencias de ancianos de Asturias han reabierto recientemente sus puertas y ya vuelven a admitir visitas y nuevas admisiones.

La necesidad de proporcionar a los mayores los cuidados que necesitan

Algo que la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto ha sido la gran vulnerabilidad a la que están sometidos los ancianos. Muchos de ellos, con dolencias crónicas graves que requieren de cuidados médicos constantes, precisan asistencia especializada en centros con la capacidad suficiente como para proporcionarles la atención médica que precisan y un lugar propicio para su descanso.

No obstante, la búsqueda de una residencia es un proceso largo que debe realizarse con paciencia y sosiego, dada la extensa oferta de centros geriátricos que existe a día de hoy. Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta para su selección es la existencia de una enfermedad crónica o poco común. Aunque todas cuentan con personal médico capaz de atender las necesidades básicas de los ancianos, solo unas pocas disponen de servicios para atender dolencias concretas.

Debido a la pandemia de coronavirus, la necesidad de dotar de mejor personal y equipamiento se ha convertido en una prioridad para buena parte de los centros geriátricos del país, que han tenido la obligación de hacer frente a las consecuencias de la pandemia con escasez de materiales y equipamiento precario.

La mejor manera de localizar la residencia de ancianos más apropiada

Con el fin de acercar a los usuarios las mejores opciones disponibles en el sector de las residencias de ancianos ha sido creado miResi.es, portal especializado en la búsqueda y comparación de centros geriátricos y residencias de ancianos en las principales ciudades españolas.

MiResi funciona de manera 100% digital, pudiendo cumplimentar un breve formulario a través de la propia página web para obtener una oferta personalizada y comparar entre las residencias más ajustadas a tu situación.

“Priorizamos las residencias con el personal y equipamiento más adecuado para el usuario, algo que nuestro comparador ejecuta en cuestión de segundos en base a los datos recabados en el cuestionario preliminar”, explica el equipo de MiResi. “Pero nuestro servicio va mucho más allá: nos encargamos de poner al usuario en contacto con las residencias candidatas para concertar una visita y que pueda elegir cuál es su favorita”, apuntan.

A día de hoy, MiResi es la mayor red de residencias de calidad en España, ofreciendo a sus usuarios descuentos exclusivos, promociones y ventajas a la hora de seleccionar su residencia ideal y generando recomendaciones personalizadas en base a los algoritmos de inteligencia artificial. “Nuestro equipo humano está plenamente capacitado para dar al cliente una atención personalizada y ajustar la búsqueda en base a sus criterios”, comentan desde la dirección de MiResi. “Además, nuestro servicio es completamente gratuito, por lo que el usuario no verá incrementado el coste derivado del ingreso de su padre, madre o familiar en la residencia seleccionada”, apuntan desde la plataforma.

El personal de MiResi puede presumir, además, de contar con una dilatada experiencia en el sector de la atención a mayores y personas con necesidades especiales. “Solo en 2020 hemos atendido más de 4.000 casos, sin contar las emergencias derivadas como consecuencia de la pandemia de coronavirus que ha azotado al resto del mundo, demostrando estar perfectamente capacitados para atender las necesidades de todo tipo de usuarios sean cuales sean sus necesidades”, explican.

La selección de la mejor residencia para el usuario

El objetivo principal de MiResi es localizar la mejor residencia de ancianos para el usuario, teniendo en cuenta la situación personal, el perfil del paciente y su localización. “En MiResi contamos con un equipo de expertos con gran experiencia en el sector del cuidado al mayor, que tiene en cuenta su estado de salud, su grado de dependencia, su edad y sus dolencias previas para realizar una búsqueda en base a los límites de presupuesto establecidos, la localización del cliente y la especialización requerida”, explica el equipo de MiResi. “Esta información es combinada con un algoritmo que utiliza inteligencia artificial para detectar la afinidad entre determinados perfiles y sus residencias ideales”, añaden.

Existen distintos tipos de residencias para ancianos. Aunque se pueden clasificar en función de las dimensiones del recinto, la temporalidad de la estancia, el tipo de asistencia que ofrecen o el tipo de especialización que ofrecen, la selección más habitual es la que hace referencia a la titularidad: pública, privada o concertada. “Es muy habitual que la criba que hace el cliente esté basada en criterios presupuestarios, ya que las residencias privadas son centros gestionados de manera íntegra por empresas privadas que establecen unos precios y requisitos de admisión específicos”, explica el equipo de MiResi. “En MiResi ajustamos las residencias que mostramos al cliente en la comparativa para ceñirnos a los límites establecidos con el fin de mostrarle las mejores opciones del momento, sea cual sea la titularidad de la residencia”, comentan desde la plataforma.

Para optar a una plaza en una residencia pública de ancianos, basta con cumplir una serie de requisitos, tal y como explican al detalle los especialistas de MiResi. “Solamente es necesario estar empadronado en el municipio donde se vaya a solicitar el centro y formar parte del sistema público de pensiones para optar a una de estas plazas, además de tener más de 65 años, estar designado como persona dependiente, no estar sancionado en ningún otro centro público y no ser portador de ninguna enfermedad contagiosa”.

Aunque estos requisitos son extensibles a buena parte de las residencias de ancianos privadas y concertadas, cada una de ellas puede establecer condiciones adicionales en función de la situación de cada caso. “La adición de puntos que condicionen la entrada o no de un paciente muchas veces tiene que ver con el grado de discapacidad del paciente, del estado de la enfermedad o de la adecuación de los recursos disponibles del centro”, sentencian.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *