Melilla pide el confinamiento y el cierre de colegios

Las protestas violentas contra el estado de alarma se multiplican a lo largo y ancho de España y marcan la última hora del coronavirus. La Policía ha tenido que sofocar las revueltas deteniendo a decenas de personas en Madrid, Málaga o Santander.

Melilla pide a Illa el confinamiento de la ciudad

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado formalmente al Ministerio de Sanidad para que habilite a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma, a la luz de los últimos datos de evolución de la pandemia, que la mantienen a la cabeza del país en incidencia del virus.

En una carta dirigida al ministro Salvador Illa, De Castro recuerda que Melilla es –en términos relativos– la región donde más contagios se han registrado de toda España y la que mayor presión hospitalaria padece tanto en planta como en UCI, por lo que le ha solicitado se lleven a cabo medidas «para paliar las carencias del personal sanitario y los refuerzos que garanticen una cobertura de personal adecuada a las necesidades actuales».

Cuatro detenidos por las protestas en Santander

Cuatro jóvenes fueron detenidos y un agente resultó herido leve anoche en nuevos disturbios en Santander, donde 50 personas acudieron a la plaza del Ayuntamiento para concentrarse contra las restricciones por el coronavirus y, ante la fuerte presencia policial, se dispersaron por las calles cercanas y quemaron contenedores y papeleras.

Según ha informado la Jefatura Superior de Cantabria, tres de los jóvenes detenidos, uno de ellos un menor de 15 años, fueron arrestados durante los incidentes, en los que resultó herido el agente.

El cuarto fue detenido por la Policía Local de Santander, tras ser reconocido como uno de los presuntos autores de las agresiones a la policía en los enfrentamientos que se produjeron la noche anterior.

Para este sábado se habían convocado dos concentraciones en la plaza del Ayuntamiento contra las medidas para contener la pandemia de los Gobiernos de España y de Cantabria, cerrada perimetralmente desde la noche del jueves.

Sánchez llama a la calma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de «intolerable» la conducta «violenta e irracional» de grupos minoritarios, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en varias ciudades en protesta contra las medidas de restricción aprobadas para frenar la expansión del coronavirus.

«La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino» ha escrito este sábado el presidente en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Sánchez ha apelado a que solo «desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio» se logrará vencer a la pandemia que asola a todos los países.

Además, el presidente ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «por garantizar la seguridad», ante los altercados que se están produciendo en distintas ciudades del país en protesta por las restricciones.

Policías heridos en Logroño

La Delegación de Gobierno en La Rioja ha informado de que siete agentes de la Policía Nacional han resultado heridos tras los graves incidentes producidos esta tarde en Logroño y hay, al menos, seis detenidos.

Según la última información, además se han producido numerosas identificaciones.

Por su parte, la Delegación de Gobierno ha informado de que han sido cerca de 150 radicales «quienes han comenzado a hostigar a la Policía Nacional con lanzamiento de piedras, bengalas y otros objetos, viéndose obligados a efectuar varias intervenciones que continúan en este momento».

Además, la misma fuente ha informado de una concentración «no comunicada previamente» en la plaza del Ayuntamiento de la localidad riojana de Haro, alrededor de las 19,20 horas de este sábado.

En ella, según informa la Delegación de Gobierno han participado cerca de entre 30 o 35 personas (jóvenes) que «han estado tirando petardos y la Policía Local ha solicitado que cesara el concierto y la gymkana infantil que había también en la plaza».

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: