Andalucía ha mejorado este lunes sus datos de la pandemia, aunque de un modo muy leve aún. La tasa de nuevos casos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 543, por lo que viene bajando aunque a un ritmo muy lento. La cifra de ingresados es de 98, después de varias semanas de datos por encima de 100. Han fallecido 22 personas y se han diagnosticado 2.127. 

En relación con la actualización diaria de brotes en residencias de mayores, en la residencia San Andrés de Córdoba se mantienen 48 casos confirmados y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas, y en la residencia Entre Álamos de Atarfe se registran 147 casos confirmados. Por otro lado, se ha declarado un nuevo brote en la residencia Seniors de Vélez-Málaga, con 26 casos confirmados; 11 de ellos, trabajadores. Respecto a los ingresados en la UCI, también se ha producido un aumento en dos personas tras el descenso en 14 pacientes del domingo, y deja los ingresados en estas unidades de cuidados intensivos en 505.



La situación sigue siendo muy grave en Granada, donde su delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha señalado este lunes que se comienza a “apreciar un enlentecimiento en la progresión explosiva” de los datos de la pandemia. Ha señalado que, tras una semana de medidas más restrictivas en Granada, este esfuerzo “va teniendo sus frutos muy poco a poco”, sobre todo en las cifras de hospitalización. “Nos sirve de recompensa y de estímulo para seguir en esta línea. No bajemos la guardia”, ha dicho el delegado.

Por otra parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado a preguntas de los periodistas la importancia de la responsabilidad social para reducir las cifras de expansión del coronavirus y ha apostado por la educación y la empatía.

Salvador ha considerado que las últimas restricciones impuestas a esta capital andaluza, que cumple este martes la primera semana con todos los servicios no esenciales cerrados, están colaborando para que se registre una menor presión sanitaria.

“En los últimos días los indicadores son un poco mejores, pero a poco que nos relajemos automáticamente volverán a subir”, ha subrayado el alcalde de Granada, que ha apostado por generar “cortafuegos” y ser conscientes de que las medidas tomadas rebajan el número de contagios, pero no los eliminan.

Según Salvador, las medidas que abogan por un “confinamiento voluntario” pueden hacer que las cifras de infectados por la covid bajen y se pueda recuperar “un poquito de normalidad”.

“Por eso es por lo que se hace tan importante el comportamiento ciudadano”, ha recalcado el alcalde de Granada, que ha vuelto a exigir a la Junta y al Gobierno central “ayudas reales” para minimizar los perjuicios económicos y laborales de la pandemia

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *