A partir de ahora, el uso de la mascarilla será obligatorio en toda España para todas las personas mayores de seis años, haya o no distancia de seguridad, según ha publicado el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado.

Desde que se reanudó la actividad tras el confinamiento total de la población en la primavera pasada, la protección facial ha tenido mucho protagonismo con respecto a su uso porque se ha ido ampliando la obligatoriedad de su uso en numerosos espacios públicos, tal y como sucedió el pasado verano.



En la última medida que se ha decretado por parte del ejecutivo, se detalla que se tiene que utilizar en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Los pequeños de 6 años en adelante tienen que llevarla puesta y se mantiene la obligación en los medios de transporte público o privado.

El Gobierno permitía una excepción en los espacios públicos abiertos o cerrados si se podía mantener una distancia de seguridad de más de un metro y medio. Se trataba de una medida estatal y se permitía, en cierto modo, regular a las comunidades autónomas la norma para que fuera más estricta o regularla por las características demográficas y sociosanitarias que cada región tiene.

Obligatorio en toda España

Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares o Castilla-La Mancha recogieron en sus decretos la norma general vigente hasta ahora. Andalucía o Madrid decidieron establecer como obligatorio usar la mascarilla; independientemente de la distancia, pero incluyendo algunas excepciones. Sin embargo, ahora se extiende la norma a todo el país ante el inicio de la cuarta ola de contagios que ya están señalando numerosos indicadores y muchos científicos y sanitarios desde hace varios días y semanas.

Queda regulado en esta ley la obligatoriedad de utilizar esta medida protectora en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas. Ahora, según la nueva norma aplicable a todo el territorio, se debería llevar mascarilla en todos sitios, incluidas playas, parques o espacios naturales que están repartidos por todo el territorio español.

Por lo tanto, serán ahora estas nuevas medidas las que habrá que cumplir para no recibir sanciones por parte de la autoridad. Asimismo, las comunidades autónomas tendrán que coordinarse con el Gobierno de la Nación para ir desarrollando esta nueva ley de cara a las características que tenga cada región y los índices de contagios que tengan en las próximas semanas y meses.

Además, habrá que valorar el ritmo de vacunación que ya se anuncia masivo para los mayores de 70 años y la llegada de nuevas dosis, provenientes de las compañías farmacéuticas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *