más pacientes y más jóvenes hospitalizados por Covid en Andalucía

Los pacientes ingresados con Covid en los hospitales andaluces vuelven a subir hasta alcanzar las 1.393 personas, mientras que los casos más graves superan los 300 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Andalucía.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado en declaraciones a Canal Sur Televisión, que el mes de abril será duro con una incidencia acumulada se se sitúa ya cerca de 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a Andalucía en un riesgo muy alto de contagio.



Aguirre ha explicado que hay más ingresos en UCI porque la edad media de ingreso es menor, tardan más en ir a urgencias y cuando lo hacen llegan en peores condiciones, así como también influye que la variante predominante en Andalucía es la británica y es más virulenta.

Actualmente, 1.393 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 301 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por provincias a día de hoy, las hospitalizaciones quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • Almería (142 hospitalizaciones, de las que 51 en UCI)
  • Cádiz (147 hospitalizaciones, de las que 19 en UCI)
  • Córdoba (122 hospitalizaciones, de las que 28 en UCI)
  • Granada (303 hospitalizaciones, de las que 70 en UCI)
  • Huelva (66 hospitalizaciones, de las que 8 en UCI)
  • Jaén (109 hospitalizaciones, de las que 14 en UCI)
  • Málaga (172 hospitalizaciones, de las que 34 en UCI)
  • Sevilla (311 hospitalizaciones, de las que 68 en UCI)

Ha incidido en la necesidad de vacunarse y, de hecho, ha apuntado que ha disminuido el rechazo a AstraZeneca ya que la semana pasada fue en torno al veinte por ciento y ha ido bajando hasta una aceptación de este suero del 93 ó un 94 % de las personas llamadas para vacunarse.

“Hay que tener miedo al virus, no a la vacuna, que ha matado a más de 9.400 andaluces”, ha afirmado el titular de Sanidad.

En cuanto a la evolución de la pandemia, el consejero ha señalado que el mes de abril será duro y mayo será complicado, si bien ha confiado en que en junio se alcance un nivel óptimo en la situación epidemiológica que permita reactivar la economía.

Asimismo, ha reiterado que ve “muy precipitado” que decaiga el estado de alarma en España el 9 de mayo y, por ello, ha pedido al gobierno cambios legislativos para que las comunidades tengan el “armamento” ya que, sin estado de alarma, no pueden limitar derechos fundamentales como el de reunión, movilidad y el toque de queda, y, en ese caso, ha avisado de que “habrá una relajación” en la población que podría conllevar que se vuelvan a reactivar los contagios.

Inquietud por la temporada de ferias

En relación a la organización de espectáculos públicos, ha recordado que está vigente una normativa del gobierno central que establece una distancia mínima de 1,5 metros y, por tanto, la Junta quiere que se “aplique” y, además, ha avisado de que Andalucía puede pasar esta semana a un nivel 3, que supone más peligrosidad por el aumento de contagios de coronavirus.

Sobre la organización de actividades en las ferias de algunas ciudades y localidades andaluzas, ha informado de que esta semana mantendrá una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a la que asistirá el director de salud pública de la Junta para darle cuenta de la normativa vigente, aunque ha precisado que las decisiones corresponden a las corporaciones municipales, si bien ha avisado de que Sevilla puede pasar a nivel 3 esta misma semana.

En este sentido, ha recordado que mantuvo una reunión el sábado con el ayuntamiento de Córdoba que ha decidido que no haya feria en el centro de la ciudad y mantener la normativa vigente en el interior y en el exterior de los bares y organizar una feria de atracciones como ya está en Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: