Más de 500 controles vigilarán el cierre perimetral de Andalucía durante esta Semana Santa, tal y como ha asegurado este lunes la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en Canal Sur Radio.

Esos controles se establecen para evitar la movilidad entre las provincias de Andalucía, así como hacia otras comunidades autónomas. Medidas que se suman a la hora menos de toque de queda, reuniones de seis personas al aire libre y una hora más para el horario de apertura de los negocios. Medidas y restricciones en Andalucía hasta el 9 de abril para evitar una cuarta ola del coronavirus. 



El comité de expertos de Andalucía desaconsejó la apertura de la movilidad más allá de la provincia guiado por la incidencia acumulada en 14 días, la capacidad para trazar contagios y la presión hospitalaria y ahora aquellos que tengan su primera residencia en Andalucía tendrán que afrontar estas fechas tan especiales sin poder visitar a sus familias que se encuentren en diferentes provincias, ni viajar a descansar a sus segundas residenciasSólo podrá romperse por alguna de estas cinco excepciones: Obligaciones laborales, asistencia a exámenes o pruebas oficiales, vuelta al domicilio habitual, cuidado de mayores y pruebas médicas. 

La delegada del Gobierno en Andalucía ha repasado todos los temas de actualidad que tiene el Ejecutivo central sobre la mesa, entre ellos el protocolo de seguridad adoptado para la próximos días de Semana Santa, el cierre perimetral en la Comunidad Autónoma y la llegada de turistas.

Sin incidencias en el Puente de San José

Hasta 550 controles coordinados con comunidades limítrofes como Extremadura y Castilla La Mancha están previstos durante la Semana Santa para evitar la llegada a Andalucía de ciudadanos procedentes de otras comunidades que aquí tienen su segunda residencia. Este Puente de San José ya ha servido como adelanto de lo que puede suceder en próximos días y, según García, “no ha habido incidencias importantes”, por lo que no ha dudado en “hacer un llamamiento a la responsabilidad personal” respecto a la necesidad de desplazarse durante las vacaciones.

La paciencia de la ciudadanía está al límite y son muchas las voces discordantes que ni entienden ni comparten la doble vara de medir los desplazamientos en función de la procedencia del turista. La delegada del Gobierno en Andalucía entiende a esas personas que no pueden visitar a sus familiares moviéndose desde Sevilla a Cádiz, Huelva o Málaga, les solicita más tiempo para frenar la pandemia y recuerda que la llegada de turistas también tiene sus condiciones: “Está limitada desde el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica por las cepas que allí han surgido, pero en el espacio Schengen se dan otras condiciones y se puede viajar con una PCR negativa y luego respetar las normas que hay en la Comunidad”.  O lo que es lo mismo, si un turista alemán llega a Marbella, una vez que se establezca en su casa u hotel, ya tienen que asumir y respetar las normas que hay. Si hay cierre perimetral de las provincias, tienen que respetarlo y seguir esas normas de conducta como el resto de andaluces.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *