El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha destacado que “todos” los destinos tienen que ir hacia un turismo sostenible que les haga ser más respetuosos con el medio ambiente y ha llamado a “aprender la lección” que dieron Magallanes y Elcano hace 500 años sobre la posibilidad de “redescubrirnos cada día”.

Marín, que ha intervenido de forma telemática en el primer Foro Iberoamericano de turismo SOStenible que se celebra en Málaga, se ha referido al programa “Andalucía Origen y Destino” que impulsa su departamento, vinculado a la primera gran vuelta al mundo que partió desde la región.



El también consejero de Turismo ha considerado que el sector vive un momento complicado a nivel internacional en el que Andalucía está “al menos” en una posición de “poder competir” con cualquier destino del mundo, e incluso en el ámbito nacional mantiene su liderazgo desde el pasado julio.

En este contexto, ha señalado la importancia de que se reflexiones sobre el turismo sostenible con los países iberoamericanos que también fueron protagonistas del hecho histórico que movió a la Junta a poner en marcha el proyecto “Andalucía Origen y Destino”.

Ha recordado que en 2019 durante las acciones llevadas a cabo en Brasil, Uruguay, Argentina o Chile se percataron de que algunos destinos tenían “problemas muy similares” en cuanto a masificación, estacionalidad, incluso muchas veces falta de recursos naturales o de despoblación en el interior.

Estos “problemas comunes” ya invitaban a reflexionar y establecer unos canales de debate sobre el modelo turístico de futuro, ha indicado Marín, que ha puesto en valor la importancia del turismo para Andalucía, que genera el 14% del PIB y más de 430.000 empleos que “están en riesgo por una pandemia”.

Tras ensalzar el “nexo de unión” que supone “Origen y Destino” tanto en España, con iniciativas que unen a Andalucía con País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura, como con “países hermanos”, ha animado a ensalzar las fortalezas de los destinos, pero también abordar las debilidades.

“Hay que ser capaz de analizar cuáles son esas debilidades, cómo podemos fortalecer un sector generador de riqueza y que pone en valor nuestra historia, patrimonio, cultura, paisaje y forma de vida de los ciudadanos” de estos países, ha subrayado.

El vicepresidente andaluz ha asegurado que el turismo sostenible es el modelo al que “todos” tienen que ir, que haga a los destinos ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente y que “500 años después -ha indicado- aprendamos la lección, la misma que yo creo que nos dieron Magallanes y Elcano, que es que podemos redescubrirnos cada día”.

En este sentido, ha apostado por crear productos que vayan en la línea de un turismo “más razonable, respetuoso” y en el que desde la sociedad del conocimiento se realice un análisis exhaustivo de las potencialidades del sector turístico para que siga generando riqueza y bienestar.

“Entre todos vamos a conseguir salir de este momento” y “más fuertes”, ha asegurado Marín, quien ha añadido: “vamos a aprender la lección. 500 años después nos hemos dado cuenta de que todo puede cambiar de la noche a la mañana y tenemos que estar preparados para ello”.

En la inauguración del foro, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha manifestado que “hablar de sostenibilidad es hablar de futuro” y ha pronosticado que la Costa del Sol “seguirá siendo un destino líder y mejor que el de antes de la pandemia”.

El encuentro está organizado por el programa de turismo “Málaga es Mundial”, que en América Latina se difunde con el nombre de “Viajar es Mundial”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *