La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha pedido este jueves al Gobierno central que recoja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el dinero ingresado por multas de corrupción regrese a la ciudad, para lo que ha presentado una “enmienda” en el Senado para prorrogar la disposición incluida en 2018 a tal efecto cuando gobernó el PP.

Así lo ha destacado la regidora tras rechazar la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el pasado miércoles una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) para que las cuentas incluyeran este precepto.



La alcaldesa ha detallado que la propuesta popular rechazada apuntaba que “se establezcan en los nuevos PGE, y se formalice posteriormente vía convenio, la posibilidad de que la ciudad reciba los ingresos en concepto de multas de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme”, con el objeto de que “pueda recuperarse parte del dinero que fue esquilmado y financiar proyectos de utilidad pública o interés social”.

“Lo que queremos es que nos habiliten con una norma en los PGE que nos abra la posibilidad de la firma de un convenio”, ha aseverado la primera edil, quien ha criticado que el PSOE rechazó la propuesta al introducir una enmienda que “no podíamos admitir”, en la que señalaba que “una vez liquidado y comprobado el convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento, con fecha de 21 de diciembre de 2018, se analice la posibilidad de suscribir un nuevo acuerdo a cargo de ingresos futuros”. En este sentido, la primera edil ha remarcado que lo que tiene que hacer es “suscribir un convenio”.

Por ello, espera que en las cuentas que se están debatiendo en el Senado “incluyan la enmienda” que ha presentado en calidad de senadora, y que se debatirá la próxima semana para pedir que se prorrogue en los presupuestos la disposición que incluyó el PP en 2018 y se firme el convenio para que Marbella recupere más de 3,1 millones de euros “que ha cobrado el Estado en concepto de multas por esos procedimientos judiciales con sentencia firme”. 

La alcaldesa ha lamentado “el maltrato, el olvido y la falta de compromiso” del Gobierno conformado por el Partido Socialista y Unidas Podemos, subrayando que “no solamente intenta negar lo que es suyo a Marbella, sino que culmina con la votación que tuvimos”, mientras que ha asegurado que con el PP “el apoyo, los presupuestos y los proyectos llegan” a la ciudad.

Además, ha cuestionado la votación resultante en el Congreso tras aprobarse el en el Pleno “un acuerdo unánime, que es más una declaración institucional, una moción que presentó el PP y que hicieron suya todos los partidos, incluido el PSOE”.

Muñoz reclama la firma de un convenio

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reclama se firme un convenio entre el Ayuntamiento y el Estado para recuperar parte del dinero derivado de las multas por casos de corrupción con sentencia firme, como ya ocurrió en los años 2016 y 2018.

Así, la regidora ha señalado que “pedimos exactamente lo mismo que se consiguió” para los presupuestos de estos años cuando gobernaba el PP, que era que “todo lo ingresado por el Estado en concepto de multas retornara y revirtiera a Marbella con un convenio entre las dos administraciones”.

En este sentido, la munícipe ha recordado que la última vez que la propuesta estuvo incorporada en las cuentas generales fue en 2018, antes de “esa fatídica moción de censura contra el Partido Popular”, donde “ahí sí que aparecía específicamente en una disposición adicional”, ha remarcado.

Según ha agregado, ello ha permitido a la ciudad de Marbella recuperar 2,7 millones de euros que han servido para “llevar a cabo no solamente un plan de aparcamientos, sino que pudiéramos tener los proyectos de algunos” que ahora “se van a poder ejecutar” y “destinar una partida de un millón de euros a la recuperación de la marca Marbella”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *