El Ayuntamiento de Marbella penalizará el causar daños irreparables e incluso la muerte en elementos vegetales arbóreos o su deterioro, una medida que se realiza con el fin de preservar el modelo de ciudad-jardín y de mantener l imagen de localidad verde, según ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero.

Así lo ha destacado el edil tras la Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobado modificar la Ordenanza reguladora de usos y protección de zonas verdes y arbolado de la ciudad de Marbella, que data del año 2001, para “actualizarla a la realidad”.



Romero ha especificado que para ello se han propuesto incorporar una serie de actuaciones consideradas como infracciones que no estaban recogidas en el anterior texto, como “deteriorar elementos vegetales arbóreos cuando la cuantía del daño pueda llegar a ser grave e irreparable, o incluso la muerte”, así como cuando “repercuta notablemente en el estado fisiológico y el valor”, ambas consideradas como infracciones “muy graves” y “graves” respectivamente. En este último punto, el concejal ha detallado que se contemplan como tal “la poda excesiva de palmeras y la utilización de medios de trepa que produzcan daños en los troncos”.   

Por otro lado, la nueva modificación de la ordenanza prevé como una “infracción leve” cuando el deterioro de los elementos vegetales arbóreos “repercuta levemente en el estado fisiólógico y su valor”. Respecto a las multas, ha precisado que se mantienen y oscilan desde los 750 euros las considerados como leves, entre los 751 y los 1.500 las graves y hasta 3.000 las muy graves.

Asimismo, ha destacado que entre las propuestas de modificación de la ordenanza se encuentran aspectos como no establecer “pavimentos por encima de los 30 centímetros de las raíces de los árboles” porque “colapsan la posición de las especies y asfixian las raíces” de los ejemplares; y “la eliminación de poda y de setos de hasta tres metros de altura no estarán sujetos a una licencia específica porque tienen que ver con el mantenimiento de los muchos jardines que hay en Marbella, aunque estos trabajos “estarán sujetos al régimen de control”.

Por otra parte, Romero ha apuntado que aquellos trabajos que requieran de licencia por ser de un “mayor calibre” deberán de ir acompañados de “un estudio técnico” que avale el trabajo de poda.

En cuanto a las calidades mínimas de los nuevos ejemplares a plantar por eliminación de aquellos que no requieran de una “especial protección”, ha indicado que serán de “una altura mínima de 2,5 metros”, entre otros.  Además, “se establece el depósito de garantías” para aquellos supuestos en los que si “el particular incumpliese, la Administración sin coste para los ciudadanos puede realizar ese replantado”. La tramitación del texto contempla llevarlo a la “comisión de Obras y servicios”, y una vez que s e dictamine, se elevará al Pleno para su aprobación inicial y definitiva tras un mes de exposición.

El Ayuntamiento no dará ayudas adicionales en 2020

El Ayuntamiento de Marbella no otorgará ayudas adicionales al comercio o a la hostelería más allá de las ya planteadas en 2020 una vez que la Junta ha decretado nuevas medidas de control de la Covid-1 y el cierre a las 18:00 horas de la actividad no esencial, según ha señalado el portavoz municipal, Félix Romero.

Así, el concejal ha apuntado que los presupuestos de 2020 están “prácticamente agotados” y “cualquier medida que se vaya a adoptar tendrá un reflejo en los de 2021”, destacando que en los mismos la primera prioridad será “garantizar el gasto social y aportar recursos al sector productivo para garantizar el empleo”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *