Marbella pedirá al Gobierno central mantener en los Presupuestos que las multas por corrupción regresen a la ciudad

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes dos mociones de forma institucional para instar al Gobierno central a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 inversiones para la ciudad y que mantenga la disposición que permite que el dinero de las multas por casos de corrupción con sentencia firme regrese a la ciudad, según ha destacado la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz.

Así, la regidora ha sido la encarga de defender ambas propuestas, presentadas por el grupo municipal popular, las cuales finalmente han sido institucionales, ya que “por encima del debate político deben prevalecer los intereses del municipio”, ha remarcado. 



Muñoz ha expuesto en la moción relativa a las inversiones que “una vez iniciada la tramitación de las cuentas generales por parte del Ejecutivo nacional y sin recoger ninguna partida específica para Marbella, el Pleno considera que es necesario reclamar la inclusión de proyectos financiados por el Estado, especialmente en estos momentos de crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19”. “Vemos cómo se quedan en el olvido proyectos trascendentales para la ciudad relacionados con la estabilización de las playas o la mejora de nuestras carreteras”, ha lamentado la alcaldesa.

En cuanto a la propuesta para que se mantengan en los presupuestos del Estado los fondos derivados de las multas de los casos de corrupción, el texto señala que es necesario que continúe en vigor la disposición final de las cuentas de 2018 incluida por el Gobierno del PP, que a su vez modificaba otra disposición de año 2012, con el objetivo de financiar proyectos públicos o de interés social en el municipio. Por este concepto, actualmente existe consignado en el Tesoro Público un total de 3.099.529,25 euros.

En otro orden de asuntos, la Corporación municipal ha sacado adelante por unanimidad la propuesta de Alcaldía para que la nueva biblioteca central, que se está construyendo en el parque Arroyo de la Represa, lleve el nombre del que fuera cronista de Marbella Fernando Alcalá Marín. Asimismo, se ha iniciado el expediente para nombrar a Francisco Moyano como nuevo cronista oficial.

 

Aprueban mantener el suelo hotelero en el PGOU

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes una propuesta presentada por el PSOE para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no permita cambiar el uso hotelero del suelo.

La moción ha sido defendida por la representante del Comité de Empresa de Hoteles Playa, Estrella Salas, quien ha solicitado el apoyo al sector hotelero del municipio y un compromiso para que el suelo que ahora tiene ese uso “no cambie en el nuevo Plan General”.

Además, la portavoz ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que se comprometa, tanto en la redacción del PGOU como en toda su política local, a velar y proteger el tejido y la industria turística.

Por otro lado, el Partido Popular votó en contra de “ceder suelo para la construcción de vivienda protegida en la ciudad y seguirán apostando por vender parcelas, además de rechazar la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo”, según ha lamentado la concejala socialista Isabel Pérez.

La edil ha señalado que el PP sigue cometiendo “los mismos errores” que ya ha cometido en el pasado en relación a este tipo de vivienda, que consiste en el encarecimiento al vender las parcelas. En su opinión, con esta modalidad “se trata de posibilitar el acceso a personas con recursos limitados” como “jóvenes o familias monoparentales”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: