El Ayuntamiento de Marbella ha dado un nuevo paso en la conexión del litoral al emprender las obras de ampliación del paseo marítimo desde El Cable a Río Real para unir el núcleo urbano con el distrito de Las Chapas, con el desarrollo de un nuevo tramo que cuenta para su construcción con un presupuesto de 620.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado a los trabajos, donde ha estado acompañada por el concejal de Obras, Diego López, detallando que los mismos que se llevarán a cabo sobre una superficie de 3.100 metros cuadrados y cerca de unos 500 metros de longitud.



Muñoz ha subrayado que “la ciudad apuesta claramente desde hace tiempo por dotar a los ciudadanos de un equipamiento al aire libre para poder pasear, realizar deporte o estar con la familia a lo largo de todo el término municipal”. En este sentido, ha recordado que “existe ya una unión completa desde San Pedro Alcántara a Nueva Andalucía y desde este distrito a Marbella, iniciando ahora desde este último punto hacia Las Chapas”.

La munícipe ha detallado que la obra, que tiene un presupuesto de 620.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se enmarca entre las actuaciones que se contemplan llevar a cabo durante los próximos años dentro del ‘Plan de Urbanizaciones y acceso a playas’ impulsado desde la delegación de Obras y que tiene como objetivo principal revitalizar zonas claves de la localidad.

La regidora ha indicado que este tramo se equipará con instalaciones de alumbrado público, así como de una red de abastecimiento para posteriormente poder ubicar zonas de aseos, duchas y fuentes públicas.

“Además, se colocará una pasarela de madera y espacios de descanso dotado de mobiliario urbano”, ha explicado la primera edil, quien ha precisado que para los trabajos “se van a emplear materiales muy acordes con la naturaleza de Las Chapas, que mantiene un equilibrio en torno a la sostenibilidad”.

Al hilo de ello, ha concretado que dentro de esta actuación se va a instalar todo el tramo de pasarelas peatonales, 44 farolas, 158 unidades de proyectores led en superficie, además de mobiliario urbano como papeleras y bancos.

Por otro lado, la regidora ha señalado que estas obras no están exentas de dificultad por situaciones como la cercanía de algunas viviendas a la playa, pero buscamos soluciones que permiten su ejecución con todas las garantías legales” o de monumentos.

El objetivo de la infraestructura es, según la munícipe, “llevar la conexión hasta Río Real, donde también hay una pasarela que continúa uniendo la zona de Las Chapas”, valorando que cuando se finalice el tramo, la conexión desde el centro hasta el paseo marítimo que existe en Las Chapas será de 5 kilómetros. Para ello, ha asegurado que “se está trabajando en El Cable y estamos a la espera del último permiso para acometerlo en la zona del camping”.

Un arqueólogo vigilará el BIC de la torre vigía

Un arqueólogo vigilará la construcción del nuevo tramo de senda litoral que conectará El Cable y Río Real, con el fin de proteger el Bien de Interés Cultural (BIC) que existe en la segunda, como es la torre vigía, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

“Nos encontramos con la proximidad de un BIC, la torre de Río Real, por lo que contamos en la obra con la presencia de un arqueólogo que vigila constantemente cualquier hallazgo que pudiera haber, así como con la supervisión y todos los permisos pertinentes de la Comisión provincial de Cultura, Demarcación de Costas y la delegación de Medio Ambiente de la Junta”, ha indicado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *