Marbella contará en 2021 con un presupuesto de 313 millones

El Ayuntamiento de Marbella ha presentado este lunes los presupuestos municipales para 2021, unas cuentas que “serán las más importantes de la historia de la ciudad con 313 millones de euros, priorizando las ayudas sociales y empresariales”, destinando a estos conceptos partidas directas por 9 millones, según ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora tras la Junta de Gobierno local, donde ha avanzado que en los próximos días se celebrarán la Comisión informativa y el Pleno de aprobación inicial para que, tras su visto bueno definitivo, entren en vigor a principios de año, señalando que son “unos presupuestos valientes, solidarios, que apuestan por la recuperación y el apoyo directo a las personas y colectivos que peor lo están pasando en la actual situación generada por la Covid-19”. Todo ello “sin dejar de lado la estabilidad presupuestaria, el rigor y la seriedad de una ciudad como Marbella”. 



En total, las cuentas consolidadas ascienden a 312.924.479,45 euros y apuestan “por medidas como la bajada en la recaudación de impuestos y por partidas directas dirigidas tanto a los colectivos que atienden a personas y familias desfavorecidas como al tejido productivo del municipio, ayudas que pasarán de los 5 millones de euros de este ejercicio a los 9 millones previstos para 2021”.

La primera edil ha resaltado principalmente tres áreas que concentrarán importantes cuantías para cumplir con los objetivos presupuestarios, siendo la primera de ellas la delegación de Derechos Sociales, “que no solo consolidará el incremento del presente ejercicio, sino que además crecerá hasta los 13,2 millones de euros con un papel importante de las ayudas directas, que ascenderán a 2,1 millones”.

La segunda de las áreas, en la que se hace incidencia de cara a 2021, es la de Fomento Económico, Pymes, Empleo y Comercio, “donde solo en ayudas directas para autónomos y pequeñas y medianas empresas se destinarán 2 millones de euros, a lo que hay que sumar los más de 700.000 del concurso de escaparates navideños para negocios de la ciudad, los 150.000 euros para el sector del taxi y otros 50.000 para la Cofradía de Pescadores”, ha detallado la alcaldesa, quien ha avanzado además que el capítulo de Empleo y Pymes contará con una partida de 9 millones de euros que se repartirán en la digitalización de empresas (3 millones) y la formación vinculada al empleo (6 millones).

En el apartado de inversiones públicas, la cuantía ascenderá a 34 millones de euros (de los que 12 irán con cargo al remanente de tesorería a través de una línea de crédito), con 7 millones destinados directamente a empresas locales a través de planes de mantenimiento o regeneraciones urbanas.

“Asimismo, queremos incorporar en el Pleno de los presupuestos dos puntos más para introducir, por un lado, las cantidades que nos han llegado de la Audiencia Nacional por causas de corrupción con sentencias favorables para la construcción de un aparcamiento en calle Doha y un plan turístico, ambos  con una cuantía de 2,7 millones y, por otro, una partida de 1,3 millones vinculada al Patrimonio Municipal del Suelo ya materializada que irá directamente a la construcción de las nuevas instalaciones de la Triple A”, ha agregado.

El capítulo de Personal aglutina el 53% del total

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Marbella contemplan para el próximo ejercicio destinar un 53% de la masa total al capítulo de Personal, lo que supone unos 165,8 millones de euros, según ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora tras la Junta de Gobierno, donde se ha dado luz verde a las cuentas, señalando que este capítulo experimenta un incremento respecto a la partida de 2020 para “hacer frente a las necesidades de los salarios de los trabajadores públicos”.

La munícipe ha señalado también la apuesta de los presupuestos por el programa de patrocinio deportivo ‘Marca Marbella’; las inversiones que crecerán un 26% en el ámbito de Medio Ambiente; las partidas en la delegación de Turismo para cofinanciar planes turísticos con la Junta en tres años con una cuantía de 10 millones y otros 10 para la concejalía de Transportes de cara a la adquisición de nuevos vehículos y el mantenimiento de la Tarjeta de Movilidad gratuita. Además, las cuentas invertirán 500.000 euros más que este ejercicio en Educación y Cultura.

Por otro lado, Muñoz ha avanzado que el Ayuntamiento ha pedido una “línea de crédito” de 12 millones dirigidos a inversión, que “se unirán a fondos europeos y de otros programas” hasta alcanzar los 36 millones, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: