Málaga vallará esta tarde la calle Larios para controlar el aforo de personas que acuden a ver las luces de Navidad

El Ayuntamiento de Málaga refuerza el dispositivo de seguridad en el Centro histórico de la ciudad. Así lo ha anunciado el Consistorio, buscando con ello adecuar el contingente de agentes de Policía Local, de Bomberos y de Protección Civil a la decisión de la Junta de Andalucía de flexibilizar las restricciones que se vienen aplicando para contener la expansión del coronavirus. Entre ellas, la ampliación del horario de los comercios hasta las 21:00 y la posibilidad de moverse con libertad entre los municipios de la provincia.

En este sentido, tras una reunión celebrada ayer, en la que se analizaron “los riesgos que pueda llegar a ocasionar la flexibilización de las medidas sanitarias”, el Área de Seguridad ha actualizado el dispositivo extraordinario para prevenir el posible aumento del flujo  de personas.



Y en este sentido, según los detalles aportados desde el Consistorio, se potencia el dispositivo ya existente que tendrá a un Inspector del Cuerpo al mando, que coordinará el mismo en colaboración con el Centro Municipal de Emergencias (CME), desde donde se seguirá contando con las cámaras de videovigilancia para velar porque la afluencia de personas continúe siendo fluida.

Un total de 31 policías locales compondrán a diario el operativo destinado a calle Larios y adyacentes desde hoy y hasta el jueves 17, coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva fase de desescalada, en la franja horaria entre las 17:00 y las 23:00. Al tiempo, se indica que se hará especial hincapié durante los fines de semana, estando previsto que si en un momento determinado aumentase el flujo de personas se pueda proceder de inmediato a efectuar cortes de acceso en todas las vías que confluyen con calle Larios.

El encendido pasará a hacerse en horarios aleatorios y se prohibirán actividades lúdicas en la calle Larios

En este sentido, el Área de Seguridad tiene previsto realizar hoy, coincidiendo con el encendido de las luces, un ejercicio para poner en marcha el protocolo de control de aforo en calle Larios, consistente en el cerramiento perimetral de la misma, para lo que los agentes utilizarán vallas dispuestas en la zona a tal efecto. El dispositivo contará igualmente con el apoyo de voluntarios de Protección Civil, que irán provistos de desfibriladores ante cualquier emergencia.

Otra de las acciones que se llevará a cabo consiste en que la hora de encendido de luces se haga de forma aleatoria para evitar que sea siempre la misma, así como la prohibición de cualquier tipo de actividad lúdica que pueda suponer algún tipo de aglomeración de personas.

A la espera de ver como evoluciona la tarde, la imagen del Centro muestra una importante presencia de personas. Un simple paseo por la zona permite comprobar gran afluencia a los comercios y bares de la zona, así como una ocupación elevada de los aparcamientos municipales.

El dispositivo tendrá como misión principal velar por el cumplimiento de las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria, tales como el uso obligatorio de mascarillas y la distancia social de seguridad, minimizando los riesgos provocados por la pandemia. Asimismo, se establecerán controles de acceso desde distintas calles coordinados por policías locales del Grupo Operativo de Apoyo (GOA).

Junto a este operativo habrá otros previstos en diferentes partes de la ciudad, como es el caso del dispositivo de regulación del tráfico en las vías aledañas al centro comercial Plaza Mayor ante una posible concentración de visitantes de otros municipios a esta área comercial en estas fechas navideñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: