El Ayuntamiento de Málaga quiere aprovechar la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación activada por la Junta de Andalucía para afrontar la recuperación de la barriada de Carranque, seriamente afectada por problemas estructurales. Según confirmó el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, este plan podría permitir actuar sobre 21 viviendas unifamiliares y 26 edificios plurifamiliares, siendo el total de unidades de 217.

Aunque que por detallar el volumen de inversión necesaria, el edil precisó que se demandará a la Administración regional la aportación máxima permitida a municipios de más de 500.000 habitantes, que es de 6 millones de euros. Cabe recordar que años atrás el Instituto Municipal de la Vivienda contrató los proyectos para la recuperación de esta zona. Sin embargo, la realidad es que casi cuatro años después sigue sin acometerse la intervención prevista.



La línea abierta por la Consejería de Fomento, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), cuenta con una asignación global de 38,6 millones, con las que se podrá intervenir en 2.500 viviendas de barriadas de familias en una situación socioeconómica desfavorable. También se abre la puerta a colaborar con mejoras de plazas y calles. Los municipios tienen tres meses de plazo para presentar sus propuestas. Este programa financiará entre el 65% y el 80% de las obras a realizar.

“Ahora es el momento de que los ayuntamientos presenten sus áreas de delimitación y sus propuestas y, a partir de ahí, estas familias se podrán acoger a estas ayudas que contribuirán a transformar barriadas que demandaban desde hace años actuaciones integrales de este calado”, manifestó la consejera del ramo, Marifrán Carazo.

El plan regional financiará entre el 65% y el 80% de las obras a realizar

Se pueden solicitar estas ayudas para la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); para la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes, entre otras acciones).

También se pueden optar a la ejecución de obras de accesibilidad o reurbanización de espacios públicos como pavimentación, jardinería, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético o alumbrado, entre otras cuestiones.

Entre la información a presentar por los ayuntamientos está una memoria económica que incluya una descripción detallada de las actuaciones, un cronograma y un plan de realojo temporal si fuera necesario; un plan de intervención social; y el acuerdo del Pleno municipal para asumir estas actuaciones, entre otros requisitos. Dentro de los compromisos, los consistorios deben asumir al menos el 15% del coste de las actuaciones subvencionables de rehabilitación de edificios y de viviendas.

A estas ayudas, una vez que se acuerde la fórmula entre la Junta y los ayuntamientos beneficiarios, podrán optar los vecinos que cumplan una serie de requisitos, como ser titular en propiedad de la vivienda y que sea su domicilio habitual, que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a cuatro veces el IPREM o no haber obtenido una subvención para la rehabilitación de la misma vivienda en los últimos tres años, entre otras peticiones. ificios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *