La guerra contra el Covid-19 es diaria y unas jornadas se obtienen mejores resultados y otras peores. En cuestión de horas cambia todo, por lo que nunca hay que ser optimista ni excesivamente pesimista. La Junta de Andalucía ha informado este sábado que a las 7:00 había 390 personas hospitalizadas en los centros sanitarios malagueños por coronavirus, lo que representa tres menos que el jueves. De ellas, 59 están en una difícil situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que el día previo.

La presión hospitalaria, por lo tanto, se logró contener ayer aunque el globo se está hinchando cada vez más y el virus no da tregua. La Junta detectó ayer 497 nuevos casos positivos por Covid-19 en la provincia de Málaga y hubo que lamentar el fallecimiento de otras tres personas.



En estos momentos, nueve meses después del inicio de la pandemia, la factura sanitaria global del Covid-19 en Málaga son 29.241 contagiados oficiales -en los primeros meses no había test para todos y se infectaron miles de personas sin saberlo al no presentar síntomas o ser leves-, 3.195 ingresos hospitalarios, 544 fallecidos y 18.662 personas recuperadas.

El virus campa a sus anchas y los datos de la última semana no son positivos. En los últimos siete días han muerto 37 personas en Málaga por esta enfermedad y se han contabilizado 3.000 contagiados más. Ahora, además, hay 64 personas más ingresadas en los hospitales y 12 más en la UCI.

Las residencias de ancianos están siendo uno de los puntos más castigados por el virus, tanto en contagios como en fallecimientos. En el último parte se indica que ya hay 19 positivos en la residencia Novocare de Coín (14 residentes y 5 trabajadores), 12 en la residencia Hijas de Jesús de Málaga (9 residentes y 3 trabajadores), y 39 en la residencia Parra Grossi de Ronda (29 residentes y 10 trabajadores). En el resto de residencias afectadas no ha habido cambios en las últimas 24 horas.

En una semana han muerto 37 personas y hay 3.000 infectados más en Málaga

Málaga lleva desde el martes con la imposibilidad de ir de un municipio a otro -excepto para causas justificadas- y con los establecimientos no esenciales cerrados desde las seis de la tarde. Han pasado cuatro días -la actualización de la Junta corresponde a la jornada del viernes- y habrá que ver con el paso del tiempo la eficacia de estas medidas con un virus que, además, se manifiesta en unos días. 

Málaga fue la provincia andaluza más afectada al principio de la pandemia y ahora, ante la falta de turistas, su peso ha bajado aunque la situación en el conjunto andaluz es realmente preocupante, especialmente en Sevilla -donde ha habido 1.092 nuevos positivos en un día y hay 822 personas hospitalizadas con 131 en la UCI- y Granada -con 833 nuevos contagios en 24 horas y 803 hospitalizados-. En estos momentos, en Andalucía hay 3.329 personas hospitalizadas por Covid-19 de las que 517 están en la UCI. El viernes se contabilizaron 4.195 positivos en la región y 41 fallecimientos. 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *