Madrid tiene ya a 18 de sus 23 grandes municipios por debajo de la media nacional de contagios

La Comunidad de Madrid ya está por debajo de la media nacional en riesgo de contagio. La región que preside Isabel Díaz Ayuso muestra una incidencia acumulada de 430 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España ese índice es de 452 casos. De sus 23 municipios con más de 100.000 habitantes, sólo 5 están por encima de ese umbral nacional. Y sólo uno, Majadahonda (707 casos), supera la incidencia de 500 que el Gobierno de Pedro Sánchez marcó como límite para confinar Madrid por decretazo.

La evolución de la pandemia en Madrid continúa mostrando datos positivos, confirmando una tendencia que empezó a notarse hace ya 6 semanas y que de momento no se ha detenido. Actualmente, en la Comunidad de Madrid respecto a España se registran de media 22 casos menos en cada bolsa de 100.000 habitantes.

Los contagios retroceden de forma general en todos los grandes municipios de la Comunidad. De los 23 que superan los 100.000 habitantes, ya hay 18 por debajo de la media nacional.

Incidencia acumulada
Incidencia acumulada en los municipios de Madrid.

Cuando Madrid quedó confinada por el decreto del estado de alarma dictado sólo para la región, prácticamente todos los municipios superaban la media nacional. En aquel momento, absolutamente todos estos municipios superaban ampliamente los 258 casos de incidencia acumulada que mostraba España de media, que ahora, dos semanas después, se ha disparado principalmente por el avance de la pandemia en Navarra (1159,25 casos por 100.000 habitantes), Aragón (940), Castilla y León (700), La Rioja (707) , Cataluña (656) y País Vasco (541).

Aflojan los contagios en todo Madrid

Según los últimos datos del informe de evolución epidemiológica que elaboran semanalmente los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, Madrid tiene en estos momentos una incidencia acumulada de 401 casos -inferior a la cifra de 430 que da para la Comunidad el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas-.

Madrid capital, que llegó a superar en los momentos en los que más arreció la pandemia en esta segunda ola los 800 casos por cada 100.000 habitantes, ha caído actualmente hasta los 391 casos. Las zonas básicas de salud de la capital, la medida territorial escogida por la Comunidad para aplicar sus restricciones de movilidad, han experimentado también una drástica caída de la tasa de contagios. Ahora el umbral para prohibir entrar en una zona se ha situado en 500 casos y hay 32 zonas sanitarias perimetradas. Hace mes y medio, cuando comenzaron las restricciones, las zonas eran 37 y el umbral era de 1.000 casos.

Los datos de Madrid, pese a las dudas que han suscitado tras las acusaciones por parte del Ministerio de Sanidad de que podían estar manipulados por una notificación tardía de casos, quedan confirmados con el número de hospitalizados por Covid que registra en estos momentos la red de hospitales madrileños. Con 2.421 pacientes en planta en estos momentos, Madrid recupera -y con tendencia a la baja- la ocupación hospitalaria que tenía a principios de septiembre.

Las UCI, la asignatura pendiente de la pandemia para Madrid, aún muestran un nivel elevado -aunque estable- de ocupación con 485 ingresados.

Madrid cierra los puentes

Aún así, y como medida de precaución para mantener el ritmo descendente de la pandemia, Díaz Ayuso ha anunciado este jueves que decretará el cierre perimetral de la región pero únicamente los días de los puentes de noviembre, el de Todos los Santos y el de la Almudena, para tratar de frenar la pandemia del coronavirus. Se podrá salir de la autonomía, por tanto, los días entre semana. «Se mantiene así la idea de cerrar sólo lo imprescindible», ha defendido la presidenta regional.

La presidenta madrileña ha explicado esta decisión en su intervención en el acto de homenaje del Gobierno regional a los docentes madrileños, cuya labor ha hecho posible que el inicio de curso haya sido de un modo seguro frente a la Covid-19. Acompañada del consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que ha llevado a cabo la idea que planteó este miércoles en una reunión con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Aunque el Gobierno de España señala que los confinamientos son efectivos a partir de los siete días, la dirigente regional ha tomado la iniciativa.

«No tengo datos para saber que son efectivos los cierres perimetrales de comunidades autónomas. De todas formas, he decidido ordenar el cierre durante este puente y el siguiente. Pido un nuevo diálogo para concretar un nuevo marco para poder cerrar lo que sea necesario. Algunas veces lo necesario será cerrar un día, en otras cerrar tres o ningún día», ha expuesto Isabel Díaz Ayuso desde la Puerta del Sol.

Por tanto, desde este viernes al lunes por el puente de Todos los Santos no se podrá cruzar las fronteras de la Comunidad con las excepciones habituales (trabajo, asistencia sanitaria, cuidados a dependientes, etc.). Lo mismo ocurrirá en el puente de La Almudena del 7 al 9 de noviembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: